Una mujer de 58 años ha sido asesinada presuntamente por su cónyuge este miércoles en el barrio de Pino Montano de Sevilla capital. Por este suceso, un varón ha sido detenido en la capital hispalense como presunto autor del crimen, hospitalizado a cuenta de las lesiones que se había provocado él mismo.
La víctima tenía una hija y un hijo mayores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Fue alrededor de las 9,50 horas cuando una persona alertaba de que su padre le había telefoneado para comunicarle que «había matado» a la madre de esta persona que avisaba a los servicios de urgencia y pareja del presunto autor de los hechos, en la calle Estrella Betelgeuse del barrio hispalense de Pino Montano.
Posteriormente, los facultativos del 061 desplazados al lugar en cuestión confirmaban que estaban asistiendo a una mujer herida y que estaba «ensangrentada» como consecuencia de las lesiones recibidas, toda vez que la Subdelegación del Gobierno, de la que depende la Policía Nacional, ha confirmado de su lado que la Dirección General de Violencia de Género ha comunicado «un asesinato de una mujer presuntamente a manos de su pareja en el barrio de Pino Montano», contando 58 años de edad la víctima del crimen.
Según la Subdelegación del Gobierno, el presunto autor del crimen se encuentra detenido y hospitalizado tras autolesionarse, pesando que la víctima tenía dos hijos mayores de edad y no constan denuncias previas por violencia de género en el Sistema Viogén, quedando a la espera de que la Dirección General de Violencia de Género confirme el asunto como crimen machista.
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 32 en 2024 y a 1.276 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
El número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 21 en 2024 y a 454 desde 2013.
Muestras de repulsa
La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, quieren expresar de nuevo su más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas. Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha lamentado este miércoles el «nuevo caso de violencia machista» que se ha registrado en Sevilla con el «asesinato» de una mujer, y ha realizado un llamamiento a «erradicar» entre «todos» este «horror».
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), también ha mostrado su «más enérgica repulsa y condena por el presunto asesinato machista de una mujer en Pino Montano», y ha llamado a «seguir trabajando juntos para acabar con esta lacra». Además, ha recordado los teléfonos de atención 016, 092, 091 y en los Centros Integrales de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla.
La secretaria de Igualdad del PSOE de Sevilla, Rosario Andújar, ha condenado con rotundidad el presunto asesinato machista de una mujer a manos de su esposo en el barrio hispalense de Pino Montano y ha reclamado a la Junta «no bajar la guardia y redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género».
Número de teléfono
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.
En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.




