Primera medalla de oro para España en los Juegos Paralímpicos de París, y con sabor andaluz.
No en vano, la nadadora almeriense Anastasiya Dmytriv se ha proclamado campeona paralímpica de los 100 metros braza femeninos clase 8, dando además la primera medalla de oro a la delegación española en la piscina de La Défense Arena.
De origen ucraniano y asentada en la costa almeriense desde los dos años, Dmytriv acudía a esta final con el mejor tiempo de las nadadoras participantes en las clasificatorias de esta mañana, donde ganó su serie, la primera, de forma holgada con un registro de 1:22.91.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha felicitado a la jovencísima nadadora almeriense Anastasiya Dmytriv por su título de campeona y medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024: «¡Todo un prodigio! 16 años y ya es bicampeona del mundo, campeona de Europa y ahora, ¡campeona paralímpica!», ha escrito Moreno en su cuenta en la red social X.
Por su parte, la ministra de Educación, FP y Deportes y portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, también se ha unido a la felicitación a la nadadora andaluza en la misma red social: «Y llegó el primer oro. Acaba de cumplir 16 años y ha ganado una medalla paralímpica. Una nadadora que está devorando los Juegos de París 2024», ha escrito la ministra, que se halla en la capital francesa siguiendo la evolución de los deportistas españoles en los Juegos.




