Llevamos toda la semana con tiempo inestable y no parece que de cara al fin de semana Andalucía vaya a tener tregua, más bien todo lo contrario. Una suerte de borrasca que, sin duda, ayudará a regar los suelos y embalses de nuestra comunidad.
Concretamente, este viernes de madrugada entrará por el oeste de la Península y dejará casi 200 litros por metro cuadrado (l/m2) de acumulados de lluvia hasta el domingo en puntos del valle del Guadalquivir, como en Huelva, Cádiz y Sevilla.
Esas son, al menos, la previsiones, tal y como ha avisado el meteorólogo de Eltiempo.es, Guillermo Salas, quien también ha anunciado que el norte de Extremadura puede sumar casi 100 l/m2 gracias a los vientos ábregos que aportará la borrasca y los frentes.
Por lo tanto, el viernes, uno de sus frentes avanzará con lluvias por la vertiente atlántica y afectará sobre todo a Portugal, pero también a Galicia, Extremadura y sobre todo al oeste de Andalucía. Con el paso de las horas, las lluvias se desplazarán por la franja central peninsular y se debilitarán. Aún así, seguirán siendo más intensas y persistentes en el oeste de Andalucía y sur de Extremadura y no descarta que se produzcan tormentas.
Además, el meteorólogo ha indicado que durante esta jornada el viento del suroeste dejará rachas fuertes en Galicia, la Cantábrica, la cara sur del Sistema Central, Pirineos y otras zonas de Extremadura y oeste de Andalucía. Finalmente, la borrasca podrá desplazarse hacia el sur hasta situarse en el entorno del Golfo de Cádiz a priori, donde a priori se debilitará sin entrar a tierra.



