No ha sido el único motivo por el que se ha llevado a cabo, ya estaba planificado, pero el tiroteo con armas de guerra que se produjo el pasado fin de semana ha amplificado el macro dispositivo que ha llevado a cabo la policía durante la mañana del miércoles en las Tres Mil Viviendas de Sevilla.
Así lo ha confirmado el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Francisco Toscano Rodero, afirmando que «ya estaba previsto» en el marco de las investigaciones policiales pero «ha sido amplificado» a cuenta del citado tiroteo. En este sentido, el subdelegado ha confirmado que tras el mencionado grave tiroteo del pasado fin de semana, del cual ya fueron decomisadas armas, munición y casquillos de proyectil, constando además daños materiales pero no heridos; este gran despliegue policial de este miércoles con unos 300 efectivos se ha saldado con «una decena de personas» detenidas en el marco de 16 registros domiciliarios y la intervención de sustancias estupefacientes y más armas.
Han participado efectivos y recursos de diversas unidades, como los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), la de caballería y helicópteros.
Toscano ha lanzado además un «mensaje a todos los vecinos de bien del Polígono Sur», exponiendo que «cada vez que la Policía Nacional considere que desde el punto de vista operativo es necesario acometer operaciones de este tipo, se harán», recordando que «en el pasado» han sido promovidas intervenciones de esta naturaleza en la zona.
El subdelegado ha destacado la labor de la Policía Nacional «en la defensa diaria de los derechos y libertades» de la ciudadanía, avisando eso sí de que la difícil «realidad» del Polígono Sur, el barrio de menor renta neta media anual por persona de toda España según las estadísticas; «no se circunscribe exclusivamente» al plano de la seguridad, con lo que para transformar su socioeconomía es necesario reforzar las actuaciones en materia de «vivienda, empleo o urbanismo», es decir con una óptica «integral».




