Las normas sobre el patinete eléctrico acaban de cambiar para Almería, debido a que desde el pasado viernes 30 de enero de 2026, la Dirección General de Tráfico (DGT) obliga a todos los dueños de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) a inscribirse en un listado oficial en internet.
Los VMP son, sobre todo, patinetes eléctricos de una o más ruedas y los monociclos eléctricos que alcanzan entre 6 y 25 km/h.
Como consecuencia de esta norma, cada unidad queda vinculada a su dueño mediante un número de identidad único.
El procedimiento se realiza de forma telemática, a través de la oficina virtual de la DGT y permite obtener un certificado digital de inscripción, que asigna un número identificativo único al vehículo y a su titular. Con ese certificado, el usuario deberá adquirir una etiqueta identificativa oficial y colocarla en el patinete en el espacio habilitado.
No obstante, con la plataforma web pueden recurrir al teléfono de atención 060 para recibir soporte técnico.
Multas por incumplimiento
Es muy relevante ser consciente de que el incumplimiento de estas obligaciones conlleva repercusiones económicas Por ejemplo, carecer de la póliza de seguro obligatoria puede derivar en multas que oscilan entre los 250 y los 800 euros, que incrementarían si se detectan irregularidades adicionales en la inscripción del vehículo.


