La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha afirmado con rotundidad que es perfectamente «compatible» desempeñar el cargo ministerial y al mismo tiempo liderar el PSOE en el ámbito autonómico. Esto ocurre en un momento clave de renovación interna del partido, donde ella misma tiene la mirada puesta en la secretaría general del PSOE en Aragón.
En cuanto a la posibilidad de que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, dé el paso para liderar el partido en Andalucía, tras la decisión de Juan Espadas de dar un paso atrás, Alegría no ha dudado en destacar las excepcionales cualidades de su compañera en el Consejo de Ministros, subrayando su «enorme capacidad de trabajo».
Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del año que se ha llevado a cabo este martes en La Moncloa. Cuestionada sobre si es posible que Montero encabece la oposición al gobierno del PP en Andalucía y siga siendo responsable de Hacienda a nivel estatal, ha evitado concretar, pero le ha dedicado varios elogios.
«Si usted me pregunta por una persona en concreto, yo sí que le puedo garantizar que, aparte de ser una enorme política, tiene una inmensa capacidad de trabajo». «Y aquí me voy a quedar» ha señalado, dejando claro que son los militantes andaluces quienes decidirán el nuevo líder socialista en la comunidad.
Alegría ha hecho estas declaraciones poco después de que Espadas confirmase que no concurrirá a las primarias del PSOE en Andalucía y apoyará a otro candidato que renueve el proyecto de los socialistas en esta comunidad y les pueda hacer ganar las elecciones en 2026.
El plazo para presentar candidaturas a liderar el PSOE-A se abrió este martes 7 de enero hasta el viernes 10, aunque por el momento ni Montero ni otros dirigentes han manifestado su voluntad de concurrir.