El cisma de las izquierdas en Andalucía es un abismo que parece no tener fondo, ya que cada día nos levantamos con una nueva noticia al respecto de la incapacidad de sus partidos de entenderse.
La última ha sido la reclamación de la coalición Por Andalucía (integrada por IU-A, Podemos, Más País Andalucía y otras formaciones políticas) interpuesta hoy mismo ante la Junta Electoral de Andalucía para suspender el plan de cobertura de las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio por parte de RTVA.
El motivo es que la radio televisión pública andaluza propone que se celebren dos debates entre los candidatos al 19J incluyendo a Teresa Rodríguez, líder de la coalición Adelante Andalucía.
Por Andalucía, en su escrito consultado por Europa Press, justifica que el plan de la RTVA no está «ajustado a los principios de igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa a que viene obligada la RTVA por el artículo 66.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) y la Instrucción 4/2011, de la Junta Electoral Central» ya que sostiene que Adelante Andalucía «no reúne ninguno de los criterios legalmente previstos para participar» en los debates planteados por la RTVA, siendo una «formación extraparlamentaria y sin representatividad acreditada».
La coalición considera que Teresa Rodríguez ha pasado la segunda mitad de la legislatura como diputada no adscrita en el Parlamento andaluz tras su expulsión del grupo que conformaron IU y Podemos tras los comicios del 2 de diciembre de 2018. La reclamación de Por Andalucía se ha registrado antes de las 12,00 horas de este viernes, que era el plazo límite.
Desde la coalición de IU, Podemos y Más País Andalucía se oponen a que la candidata de Adelante Andalucía participe en las «entrevistas en cadena» que también propone el plan de la RTVA con los candidatos a la Junta, insistiendo en la idea de que «dicha coalición no reúne los requisitos objetivos establecidos para ser considerada grupo político significativo«.
Por Andalucía sustenta esta idea en que la coalición de Teresa Rodríguez «está conformada por dos partidos políticos: Adelante Andalucía y Anticapitalistas, que nunca se han presentado a elección alguna al ser de nueva constitución«, y en que «los otros dos partidos políticos» que conforman Adelante (Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza), «participaron en la coalición Adelante Andalucía del 2018 y, como ya tiene acreditada esa Junta electoral, no obtuvieron escaño alguno«.
‘Por Andalucía’ entiende que «la inclusión de la candidata» de Adelante, Teresa Rodríguez, «en los dos debates electorales para toda Andalucía es una violación indiscutible de los principios de igualdad, neutralidad y proporcionalidad», por lo que solicita que en dichos debates sólo se dé «participación a los partidos políticos con representación parlamentaria, y a los grupos políticos significativos».
También se solicita que se supriman en el plan de la RTVA las entrevistas programadas con Teresa Rodríguez, entendiendo que su inclusión es «claramente contrario al principio de neutralidad e igualdad de trato, por cuanto se trata de la candidata de una formación que no alcanza siquiera a la consideración de grupo político significativo».
Por otro lado, también la coalición Andaluces Levantaos ha registrado un escrito ante la Junta Electoral solicitando su inclusión en los debates electorales que organizan los medios públicos en Andalucía.
Así lo ha anunciado esta coalición en una nota recogida por Europa Press en la que su candidato a la Junta, Modesto González, ha justificado que «hemos solicitado participar en los debates electorales de los medios públicos acogiéndonos a un principio de justicia, accesibilidad a los andaluces y pluralidad democrática«.
«Los electores deben conocer las propuestas de todas las formaciones», y «nuestra coalición acoge a más de 120 concejales distribuidos por toda Andalucía que son representantes públicos de la voz del pueblo», ha sentenciado.
Teresa Rodríguez: “Es un favor a la extrema derecha”
La noticia ha pillado a la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en un acto junto a miembros de Unicef en Sevilla. Atendiendo a los medios, ha considerado que su exclusión de los debates supondría “más cuota de pantalla a la derecha y a la extrema derecha”.
Para la portavoz, la denuncia de Por Andalucía es «una apuesta clara por retirar del tablero de juego a una de las fuerzas de izquierda que tienen posibilidades claras de sacar representación en la próxima legislatura» en el Parlamento andaluz y, «por tanto, un favor» hacia «la derecha y extrema derecha».
Teresa Rodríguez ha querido apuntar que su coalición no quiere excluir a nadie sino que “lo que no queremos es que nos excluyan a nosotros», agregando que «sería incoherente que nosotros quisiéramos excluir a alguien más».
Tras preguntarse «cómo podemos tener un problema con dar más espacio para las fuerzas políticas de la izquierda«, Teresa Rodríguez ha avanzado que desde Adelante recurrirán ante la Junta Electoral Central y «a los tribunales» contra dicha reclamación de ‘Por Andalucía’, y pretenden llegar «hasta el final defendiendo nuestra posición».
Teniendo en cuenta que Adelante Andalucía fue el nombre de la coalición con la que IU, Podemos, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista concurrieron a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, Teresa Rodríguez ha apuntado que desde la coalición con la que ella se presenta a las elecciones, con el mismo nombre que aquella, siguen «reclamando y reivindicando que somos herederos, si quieren más» que Por Andalucía, «de la fuerza política que presentamos en 2018».
Y es que, según ha abundado, «de las cuatro formaciones que conformaban» Adelante, en la coalición que ahora encabeza Teresa Rodríguez aglutinan a «dos, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista», e incluso cuenta con «representación institucional» en el Senado de la mano de Pilar González, y Por Andalucía «sólo tiene una, Izquierda Unida», porque Podemos quedó fuera de la inscripción de la coalición al presentarse fuera del horario límite de registro, según ha recordado.
A la pregunta de a qué cree que se debe la pretensión de «silenciarla» en los debates por parte de Por Andalucía, Rodríguez ha respondido que hay dos opciones, las de «falta de transparencia» o «por cobardía», por «no tener la valentía suficiente de enfrentar determinadas discusiones».
La candidata de Adelante ha señalado que los representantes de Por Andalucía «no tienen motivos para tenerme miedo, porque no voy a ir contra las izquierdas en ese debate, sino contra las derechas, y voy a sumar frente a las derechas, especialmente frente a la extrema derecha».
«Creo que un debate de suavones y suavona le va a dar las de ganar a Macarena Olona», la candidata de Vox, ha abundado Teresa Rodríguez, que ha concluido que «hay dos formas de construir la unidad», de las que «una es respetando la pluralidad», y la otra es «queriendo acabar con todo lo demás y quedándose uno solo».
«Creemos que esa no es la correcta», ha advertido Teresa Rodríguez, quien ha aseverado que «el andalucismo de izquierda va a estar presente, estando en los debates o no, porque creemos tanto en la idea que defendemos de la necesidad de que Andalucía tenga voz propia desde la izquierda, que vamos a tener que desarrollar la imaginación para hacerla llegar al conjunto de los votantes, pero lo haremos», ha querido dejar claro para finalizar.
De igual modo, la candidata de Adelante se ha mostrado a favor de que en los referidos debates entre los principales candidatos se incluyera a la coalición Andaluces Levantaos, que este viernes ha registrado otro recurso con esa solicitud, al entender que sería justo que participaran, teniendo en cuenta además que «en alguna encuesta le han dado posibilidad de sacar representación» en la Cámara autonómica.
No habrá cara a cara Moreno-Espadas
Por otro lado, y hablando de debates electorales, hoy también hemos sabido que RTVE ha eliminado la propuesta de celebrar el miércoles 8 de junio un debate ‘cara a cara’ entre el presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP-A a la reelección, Juanma Moreno, y el candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, de su plan de cobertura para la campaña de las elecciones autonómicas del 19 de junio.
Europa Press ha tenido acceso al plan de cobertura “corregido” reenviado por parte de RTVE a la Junta Electoral de Andalucía donde se señala que el debate entre los dos principales candidatos » finalmente no se va a realizar por lo que procede eliminarla«.
«Una vez subsanado el error, rogamos publiquen esta nueva versión del plan de cobertura dando traslado de esta circunstancia a las candidaturas que concurren al presente proceso electoral», añade el escrito que firma el secretario general y del consejo de administración de RTVE, Alfonso María Morales.
La idea original de la radio televisión española era realizar un debate a seis entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y Adelante Andalucía a celebrar el lunes 6 de junio y un ‘cara a cara’ entre Juanma Moreno y Juan Espadas para el miércoles 8 de junio.