El Gobierno de Andalucía extiende hasta las 21:30 la apertura de la hostelería en zonas con nivel 2 de alerta.
Tras la reunión del Consejo Asesor de Salud Publica de Alto Impacto se ha decidido extender hasta las 21:30 horas la apertura de hostelería y comercios en municipios con nivel 2 de alerta. Anteriormente solo podían permanecer abiertos hasta las 18:00. Sin embargo, se mantiene el toque de queda general a las 22:00 horas para toda la Comunidad.
A este respecto la Junta ha afirmado «aquellos municipios que a partir de este viernes estén en nivel 2 de alerta, la actividad comercial incluida la restauración podrán abrir hasta las 21,30 horas y la venta de alcohol en tiendas se permite también hasta esa misma hora, manteniendo el toque de queda a las 22,00 horas en toda Andalucía»
Mañana, para decidir en que fase se encuentras cada municipio, se reunirán los comités de alerta provinciales. Estos comités decidirán que zonas están en fase 2, 3 ó 4. Además cada semana se revisaran el total de municipios y zonas que pueden cambiar de fase, tanto para subir como para bajar su nivel de alerta.
Indicadores y medidas para evitar una cuarta ola.
La decisión de estos comités se basará en seis indicadores diferentes que ya están publicados y son de aplicación de todas las Comunidades: Incidencia, Incidencia acumulada de los anteriores 14 días, incidencia acumulada en mayores de 60 años, Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, porcentajes de trazabilidad, e índices de camas UCI y de hospitalización.
Por otro lado, la Junta de Andalucía ha decidido mantener la mayoría de las medidas restrictivas ante la perspectiva de una cuarta ola. Se mantendrá el cierre perimetral de la comunidad y de las provincias, el cierre perimetral de municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, y el cierre de la actividad no esencial en municipios con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Por último, se mantiene el toque de queda entre las 22 y las 6 horas.