Don Felipe y Doña Letizia presidieron la inauguración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), en un acto que ha tenido lugar hoy 27 de marzo en el Gran Teatro Falla de Cádiz.
En la solemne sesión inaugural han participado el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el escritor, académico nicaragüense y premio Cervantes Sergio Ramírez; la escritora y académica de la RAE Soledad Puértolas, y la escritora Elvira Lindo.
Durante la inauguración, Su Majestad el Rey afirmó que “la gran convocatoria hispanista que volvemos a celebrar -esta vez en Cádiz-, se ha convertido, por su trascendencia, difusión y continuidad, en el acontecimiento más relevante del idioma español; y también, en buena medida, el lugar donde se han sentado las bases de la política lingüística panhispánica”.
Durante el congreso, 300 participantes procedentes de todo el mundo reflexionarán sobre la realidad del español, su pasado, su presente y su porvenir, bajo el lema “Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro”. En la actual edición de estos encuentros, que se celebran con periodicidad trienal y de manera itinerante, destaca la presencia de un centenar de académicos de la RAE y de la ASALE, organizadores del congreso junto al Instituto Cervantes, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ayuntamiento de Cádiz.
En el Congreso se abordan grandes ejes transversales de la lengua española y su expansión internacional. Una de las principales líneas temáticas es la dedicada a la universalidad del español, donde se reflexiona sobre la realidad multilingüe de los países hispanohablantes, así como de las cosmovisiones indígenas y periféricas. La riqueza lingüística y literaria compartida durante siglos por las dos orillas son otras de las cuestiones tratadas en el Congreso.
La idea de globalización en el mundo hispánico se aproxima a la cuestión intercultural en los ámbitos jurídicos, políticos y de las instituciones públicas, al igual que la lengua española como factor clave en la economía digital. Otro de los ejes pone el foco en la lengua y la educación intercultural, en la que se tratan aspectos como los retos de la enseñanza del español o el conocimiento de lenguas originarias. La variación gramatical en el mundo hispano, la inteligencia artificial y la dependencia tecnológica también son temáticas tratadas en el CILE, así como la lengua en relación con su carácter comunitario y dialogante entre las realidades transculturales.
Tras el acto inaugural, Sus Majestades los Reyes visitaron las exposiciones ubicadas en la Casa de Iberoamérica de los distintos organizadores del CILE, donde acompañados por el alcalde de Cádiz, José María Gonzalez y el concejal de Cultura Ayuntamiento de Cádiz y presidente de la Sociedad Gestora Casa de Iberoamérica, Francisco Cano López, visitaron las siguientes exposiciones:
- “Nueva Colección Municipal de Arte Iberoamericano”, organizada por el Ayuntamiento de Cádiz. La muestra reúne las piezas donadas recientemente al Ayuntamiento de Cádiz por la Fundación José Félix Llopis junto a otras de los fondos municipales entre las que destacan piezas de Costus, una obra del mexicano Sergio Hernández y otra de Benito Quinquela. Esta exposición constituye un proyecto que quiere poner en relación el contexto local y nacional con algunas de las manifestaciones creativas desarrolladas en América Latina.
- “Miradas académicas”, organizada por la Real Academia Española, es un paseo amable que guía a través de las primeras fotografías en España por la vida cotidiana e institucional de los académicos y de la corporación. Desde los tempranos retratos, pasando por acontecimientos sociales, escenas familiares y de la vida corporativa, la elección de las primeras académicas, hasta terminar con las antiguas fotos del edificio de 1892, que continúa siendo la sede institucional, teniendo un lugar especial los académicos gaditanos. Del mismo modo, habrá una sección dedicada a la participación de un importante número de académicos en la redacción de la Constitución de 1812, así como al pleno extraordinario que convocó la Real Academia Española, en 2012, con el que se sumó a la conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz.
- “Libros y autores del Virreinato del Perú”, organizada por el Instituto Cervantes. Creado en 1542, una década después del inicio de la conquista del Imperio de los Incas, el Virreinato del Perú fue una entidad política y administrativa que abarcó en sus orígenes los territorios incorporados al Imperio español en América del Sur. En el siglo XVIII, el virreinato peruano sufrió considerables mermas territoriales. No obstante, hasta 1824 fue el centro del dominio español en la región y su principal foco de irradiación cultural. Su capital, Lima o la ‘Ciudad de los Reyes’, fue sede de la primera universidad americana (1551) y en esa ciudad, alentada por el proceso evangelizador, se instaló también la primera imprenta de América del Sur (1584). Junto a Lima, jugó un rol gravitante en el desarrollo de la cultura barroca americana el Cuzco, antigua capital Inca, a la que se sumaron otros importantes centros urbanos de la región. El Centro Cultural Inca Garcilaso, el Instituto Cervantes y la AECID han querido hacer una síntesis de la dramática complejidad de una época esplendorosa, profusa e irrepetible, que ilustra el desarrollo de la producción bibliográfica peruana, editada o manuscrita, además de las publicaciones hechas en España u otros lugares por autores que entonces dieron a conocer diversos aspectos del Perú.
- “Embustes y maravillas. Representaciones inverosímiles de ‘lo otro’”, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El libro de las maravillas del mundo de Jean de Mandeville es una de las más famosas crónicas de viajes de la historia, aunque su autor no existiese o nunca saliera de su casa. Esta exposición colectiva y multidisciplinar, reúne un conjunto de obras contemporáneas que exploran la representación de “lo otro”, ya sea mediante el exotismo y la ridiculización, ya sea a través de la fascinación y el asombro. Una muestra de obras con distintas técnicas, materiales y formatos, que van desde la escultura, la instalación, la pintura o el dibujo a la fotografía.
Al mediodía, Don Felipe y Doña Letizia asistieron al almuerzo ofrecido con ocasión del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que tuvo lugar en el Taller de Forjas del Museo “El Dique” de los Astilleros Navantia.
El Taller de Forjas original de 1878, uno de los primeros talleres del antiguo Astillero de Matagorda fundado en ese año para la reparación de buques. Hoy en día el espacio es un Bien de Interés Cultural musealizado en el recinto del Astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz).
En la tarde del lunes 27, Su Majestad el Rey asistirá a la Sesión Especial: “Unidad y diversidad del español. La tradición y el reto de la inteligencia artificial”.
Por último para finalizar los actos del lunes, Sus Majestades los Reyes asistirán en el Gran Teatro Falla al Concierto “Tempo de Luz”, organizado por el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), un repertorio del flamenco, desde sus raíces hasta las propuestas más innovadoras. El baile de Ana Morales (Premio Nacional de Danza, 2022), las guitarras de Miguel Ángel Cortés y José Quevedo «Bolita» y la percusión de Pakito González completan este programa encabezado por tres referentes: Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel.
Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE)
El Instituto Cervantes, con el objetivo de fomentar la investigación de la lengua española -uno de sus fines fundacionales-, convocó en octubre de 1992 el Congreso de la Lengua Española, cuyo fin fue el de crear e impulsar nuevas perspectivas en la investigación de la lengua española y fortalecer, a la vez, las ya existentes en la comunidad científica. En el acto de clausura de este congreso sevillano surgió la propuesta de celebrar en México el I Congreso Internacional de la Lengua Española, gracias a la cual, el 7 de abril de 1997 en Zacatecas, bajo la presidencia de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y el presidente de la República de México, se celebró la solemne sesión de apertura del I Congreso Internacional de la Lengua Española.
Desde entonces hasta hoy, el Instituto Cervantes y la Real Academia Española, con la Asociación de Academias de la Lengua Española, han impulsado la celebración de los Congresos Internacionales de la Lengua Española, con la participación de diversas instituciones de los países que los acogen.
El programa del IX CILE pivota sobre seis líneas temáticas que abarcan aspectos que van desde el mestizaje y las relaciones fronterizas del lenguaje hasta su alcance en áreas como la educación o la ciencia, haciendo parada en apartados que tocan a esta tierra muy de cerca como la relación de ida y vuelta con la otra orilla o el Carnaval.
En anteriores Congresos Internacionales de la Lengua Española han participado S.M. el Rey Don Juan Carlos en Zacatecas (México) en 1997; SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía en 2001, 2004 y 2007, en Valladolid, Rosario (Argentina), Medellín (Colombia), respectivamente, así mismo en el año 2010 SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía tenían previsto asistir en Valparaíso (Chile) a la V edición, que fue suspendida debido a un terremoto; S.M. el Rey Don Felipe en el año 2013 asistió en Panamá a la VI edición, SS.MM. los Reyes asistieron en 2016 y 2019, en Puerto Rico y Córdoba (Argentina), respectivamente a la VII y VIII edición.