El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, condena los dos primeros crímenes machistas de 2024. Un caso de violencia vicaria con los asesinatos de dos niños, de 7 y 10 años, en Barcelona el pasado seis de enero, y de una mujer en Málaga por violencia machista. «Es insoportable tanto dolor», ha dicho.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes el asesinato de los menores a manos de su padre, por lo que el número de menores de edad asesinados asciende a 2 en 2024 y a 52 desde 2013.
En cuanto al caso de la mujer asesinada en la provincia de Málaga, de 56 años, también se ha confirmado este lunes aunque se produjo el pasado viernes en su vivienda en el núcleo urbano de Torre del Mar, en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, donde se encontró a la que era su pareja, en otro lugar cercano, que, al parecer, se habría quitado la vida.
«Es insoportable tanto dolor, haremos todo lo necesario para detener esta miseria moral. No estáis solas», ha añadido Sánchez en su mensaje en redes sociales.
Juanma Moreno se suma a la condena
Por su parte, Juanma Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía, declaró su «más enérgica condena» y solidaridad con la familia tras la confirmación por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del asesinato de la mujer de 56 años el pasado viernes en el núcleo poblacional de Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga por presunta violencia de género, el primero confirmado de 2024.
«Nos duele el primer asesinato por violencia machista confirmado de 2024. Apelo a una respuesta de unidad para seguir avanzando en la concienciación y la atención a las víctimas», ha señalado a través de un mensaje en la red social ‘X’.
Se trata, según ha informado a través de su cuenta de X, de la primera mujer asesinada por violencia de género en España en 2024 y la número 1.239 desde que hay registros. El año pasado se contabilizaron un total de 56 fallecidas, siete más que en el ejercicio anterior.
El cadáver de la mujer, de origen rumano y establecida desde hace años en el núcleo poblacional de Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, fue hallado a primera hora del pasado viernes, en su vivienda de Torre del Mar.
La mujer murió por asfixia, según el informe preliminar de la autopsia. En el mismo día, se localizó el cuerpo sin vida del hombre, su pareja, que, al parecer, se habría quitado la vida y fue localizado ahorcado. No existían denuncias previas ni la víctima había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer. La víctima tenía dos hijos mayores de edad.