La preocupante situación de la sanidad pública andaluza sigue acentuándose a pasos agigantados. En este caso, con la atención primaria como foco de atención.
Y es que, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha anunciado este jueves que «daremos una vuelta» a las citas en Atención Primaria y ha apuntado a la necesidad de «incidir en la educación» de los usuarios porque «quizás por un catarro común no hay que ir al médico».
Con estas palabras, pronunciadas en una entrevista con Canal Sur Radio que ha recogido Europa Press, la nueva titular de Salud y Consumo en el Gobierno de Juanma Moreno pone sobre la mesa su clara intención de cribar las posibilidades de los andaluces a la hora de ira al médico y dar rienda suelta a la privatización sanitaria.
Hernández se ha referido igualmente a las pruebas –caso de resonancias o ecografías, por ejemplo– que se están realizando los fines de semana. «Los aparatos están y los profesionales están. A lo mejor no es tan raro citar los fines de semana».
En relación al salario de los profesionales sanitarios, la consejera ha asegurado que la cuestión ya ha sido abordada con las organizaciones sindicales y los colegios profesionales, con los que ha mantenido ya reuniones el pasado mes de agosto. «Estamos poniendo el foco ahí», ha afirmado Rocío Hernández, que ha reconocido que una de las fórmulas que se barajan es la instauración de «incentivos», sobre todo, en zonas de difícil cobertura.
Por último, ha comprometido un «abordaje integral» de la salud mental, contestando así a las críticas de las formaciones políticas de izquierda, que han alertado de que la salud mental ha «desaparecido» del organigrama de la Consejería. La consejera ha insistido en la necesidad de «dialogar» frente a «críticas no constructivas que no conducen a nada. En todo caso, conducen al hastío de los ciudadanos».