El PSOE de Andalucía ha denunciado este domingo el «raquítico» plan municipal de empleo lanzado por el Gobierno andaluz y el PP por cuanto la Junta de Andalucía «no pone ni un euro» de recursos propios y cuenta con el menor presupuesto desde 2018, además de dejar fuera a sectores vulnerables como los jóvenes.
El portavoz de Justicia, Administración Local y Función Pública del Grupo Socialista, Víctor Torres, ha lamentado que el programa Activa Andalucía planteado por el Gobierno del PP llega «tarde», ya que lo hace un año y medio después de su inclusión en el pacto político y social firmado con los agentes sociales, y «una auténtica decepción».
Ha insistido en que esta iniciativa laboral dirigida a los ayuntamientos es «un desastre», porque su financiación sólo llega a 110 millones de euros, muy por debajo de los 278 millones del último plan de empleo municipal aprobado en 2018 por un gobierno socialista, dato que indica que es un 60% inferior, según una nota de este partido.
Víctor Torres ha denunciado que el Gobierno del PP anula la cofinanciación y no participa con fondos propios de la Junta en su propio plan municipal de empleo, que se sostiene exclusivamente con transferencias del Gobierno de España del Plan Especial de Empleo de Andalucía o los programas de la Conferencia Sectorial de Trabajo, y obliga a los ayuntamientos a «incrementar su aportación para completar las nóminas» de las personas beneficiarias.
El representante regional socialista ha advertido de que esta iniciativa es, además, «una autoenmienda a la consejera de Empleo, que en dos años de legislatura ha criticado y cuestionado permanentemente» este programa porque decía que «no valían para nada, pero ahora aprueba su plan de empleo para ayuntamientos». Torres ha incidido en las carencias del Plan Activa Andalucía del Gobierno andaluz para criticar que «no reserva contratos específicos para jóvenes».
Ha explicado que, según esta iniciativa de la Junta, en una primera línea los ayuntamientos tienen que elegir entre las personas de 18 a 30 años o las de más de 45 años como destinatarias, mientras en la segunda línea, dirigida a municipios de más de 50.000 habitantes, «ni siquiera pueden ofrecer contratos a jóvenes». Ha añadido que otra población vulnerable en el ámbito laboral, de 30 a 45 años, y las personas jóvenes con titulación, también «se quedan fuera».
Para el portavoz socialista de Administración local, el Gobierno andaluz han protagonizado «un auténtico desastre» en su programa Activa Andalucía, al que califican de absoluta «decepción». «Han parido un ratón con este plan de empleo municipal», ha concluido su análisis