No han sentado bien las palabras de la consejera de Salud, Catalina García, en una entrevista concedida a ABC en la que aseguraba que «ya se atiende en 48 horas a los ciudadanos en los centros de salud de Andalucía».
Algunos andaluces han querido hacer ver a la consejera que esa afirmación es rotundamente falsa y que actualmente hay plazos de hasta dos semanas para que los facultativos atiendan a los pacientes en los centros sanitarios de la comunidad andaluza.
Una de las primeras que quiso alzar la voz ha sido la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, quien apuntaba en su cuenta de Twitter lo siguiente: «Hay que tener la cara como el cemento para decir que en Andalucía te atienden en 48 horas en tu centro de salud. En mi centro de salud, 10 días para una cita telefónica. ¡Mentirosos¡»
En otro tuit, registrado esta mañana, apuntaba que «dice la Consejera de Salud que a los andaluces nos atienden en 48 horas ¡14 días para ver a mi médica! ¿Pero cómo se puede mentir así, cómo pueden destrozar la sanidad pública y q no se les caiga la cara de vergüenza?»
Al respecto, su compañero en la Cámara andaluza, Víctor Torres, lamenta que “la nueva consejera de Salud haya comenzado con mal pie”, porque “se siguen dando citas con una demora de dos semanas en los centros de salud de la provincia de Jaén”. En concreto, y desde diferentes puntos del territorio jiennense, “los retrasos para una cita médica telefónica llegan a los catorce días, mientras que en la presencial en algunos casos ni aparece la opción de solicitarla”.
“Puede ser desconocimiento, que estén asesorando mal a la consejera García o que directamente quiera maquillar a base de falsedades la pésima gestión que el Gobierno de Moreno Bonilla está realizando en materia sanitaria”, señala el parlamentario.
“Las listas de espera continúan así aumentando en el servicio de atención primaria andaluza y encima tenemos que escuchar los engaños de la consejera en un tema tan sensible como es la cobertura sanitaria pública”. Para el portavoz socialista, “es el modo de actuar de la derecha, repetir una mentira continuamente para que cale en la sociedad, aunque en este caso es fácil desenmascararlos”.
Con todo, Torres pide a Catalina García “en primer lugar que deje de mentir y en segundo lugar que actúe con rotundidad ante un problema que afecta a nuestros vecinos y vecinas”. “Ya que la Junta de Andalucía no ha sabido planificar con garantías el servicio público sanitario para este verano, tienen que corregir con celeridad las graves carencias que están mostrando”.