No es la primera vez que ocurre. Representantes de Vox, Izquierda Unida (IU) y Adelante Andalucía han coincidido este martes en criticar que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), se vaya a ausentar esta semana del Pleno del Parlamento que se reúne entre este miércoles y este jueves para asistir en Budapest a la final de la Liga Europa (Europa League) de fútbol que enfrentará al Sevilla FC contra la Roma.
Fuentes del Gobierno andaluz han confirmado este martes a Europa Press que Moreno no participará esta semana en el Pleno del Parlamento para realizar este viaje en representación de Andalucía, y para asistir así a la final de la segunda competición europea de fútbol más importante, que la disputa un equipo andaluz como el Sevilla Fútbol Club.
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha publicado un comentario en su cuenta de Twitter en el que apunta que el hecho de que «el Sevilla FC juegue su séptima final de la Europa League es motivo de alegría», pero apostilla que «no es motivo para que el presidente de la Junta falte a la sesión de control en el Parlamento».
«Tiene que dar muchas explicaciones por Doñana y las licencias a nuevas universidades privadas«, ha abundado Toni Valero en su apunte de Twitter, en el que alude al debate de totalidad que de forma agrupada se celebrará este miércoles en el Pleno sobre los proyectos de ley de reconocimiento de las universidades privadas CEU Fernando III y la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterránea (Utamed).
Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha recurrido a la misma red social para criticar esta ausencia de Moreno en el Pleno, y ha lamentado así que «no podremos preguntarle ni debatir» con el presidente de la Junta.
«¿Tan sobrado está que faltas a su trabajo? ¿Dejaría usted que cualquier trabajador hiciera eso? PRIVILEGIOS», ha añadido José Ignacio García en su apunte de Twitter, que ha compartido en su cuenta la portavoz nacional de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.
«Que deje de engañar a los andaluces»
Vox ha difundido un comunicado en el que ha considerado que es una «falta total de respeto no solamente a las instituciones, sino a todos los andaluces, que el presidente de la Junta de Andalucía no acuda a la sesión plenaria a celebrar los días 31 de mayo y 1 de junio por asistir a la final de la UEFA en Budapest».
«Esto de faltar dos días de sus obligaciones en Andalucía para ver la final de la Europa League no tiene precedentes y demuestra la nula consideración que tiene Moreno con la Cámara, representación de la soberanía popular», ha aseverado el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira.
«Por las mismas, que tampoco venga el resto de los días, que utilice su mayoría parlamentaria para votar a favor suya en la Cámara y que deje de engañar a los andaluces. Sería un ahorro para el erario público», ha añadido sobre el presidente el representante de Vox, grupo desde el que dicen no entender «cómo, si el partido es el 31 de mayo a las nueve de la noche», Juanma Moreno «no puede estar de vuelta al día siguiente para el Pleno».
Tras criticar que el presidente de la Junta «luego habla de que él gobierna para todos, incluso los que no le votaron», el portavoz parlamentario de Vox ha sostenido que «los trabajadores andaluces no podrán jamás comprender esta ausencia del presidente de la Junta dos días laborales para ver una final de fútbol».
Además, Gavira se ha preguntado «cuál será la próxima excusa que ponga» el presidente de la Junta «para no asistir a una de las funciones más importantes del Parlamento andaluz como es la sesión de control al Gobierno».