La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía pedirá mejoras económicas para el personal de las universidades públicas andaluzas en la Mesa General de Negociación convocada para el próximo 16 de enero.
Dicho encuentro, en el que se negociarán acuerdos relevantes en material salarial y profesional, se celebrará tras ser reclamado reiteradamente por CSIF después de cuatro años sin convocarse.
El vicepresidente del sector de Educación y responsable de Universidades de CSIF-A, Rafael Delgado, ha destacado la importancia de la reactivación de la Mesa General de las universidades andaluzas puesto que “lamentablemente no se celebra desde 2018 y entre otros aspectos, están en juego las retribuciones de los empleados y empleadas de las instituciones académicas”.
En este sentido, CSIF-A pondrá encima de la mesa la convocatoria del complemento autonómico para todo el Personal Docente e Investigador (PDI) y la devolución de la parte proporcional del 5% de dicho complemento detraído en la crisis de 2008 en los sueldos del PDI y del Personal de Administración y Servicio (PAS).
Además, la central sindical instará a los representes de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a resolver el quinto tramo y la carrera horizontal para el PAS que permanece estancada en la actualidad, así como los complementos para los PDI no permanentes.
El responsable sindical ha señalado que, al igual que ya lo hicieron con el consejero de Universidades el pasado mes de octubre, solicitaran en la Mesa la negociación del II Convenio Colectivo del PDI Laboral para garantizar los derechos y la carrera profesional de este personal.
Delgado ha advertido que el primer convenio “está obsoleto y agotado, lo que está generando el envejecimiento de la plantilla, desigualdades salariales y precariedad en la carrera profesional de este colectivo”.
Para la central sindical, es necesario eliminar la tasa de reposición ante el envejecimiento acuciante de la plantilla de profesionales de las instituciones de enseñanza superior.
CSIF confía en que los representantes de la Consejería de Universidades así como de los gobiernos de las distintas instituciones académicas sean receptivos a sus demandas para el personal PDI y PAS y en la Mesa se alcancen compromisos y acuerdos para dotar de recursos económicos a las convocatorias y la puesta en marcha de medidas de mejoras que garanticen la calidad y la excelencia del sistema público.