El deporte español ha vivido este domingo 20 de agosto uno de sus grandes hitos históricos con la extraordinaria conquista del mundial femenino de fútbol. Entre las 23 seleccionadas que han escrito una de las páginas más doradas del deporte patrio, cuatro andaluzas: Olga Carmona, Irene Guerrero, Esther González y Rocío Gálvez. La importancia de las andaluzas en esta selección ha sido capital, con Olga Carmona como gran protagonista marcando tanto el gol de la final que nos ha dado la primera estrella de fútbol femenina como el gol decisivo en semifinales frente a Suecia.
De ellas, solo Olga Carmona ha participado en la final en la que la selección española femenina de fútbol se ha proclamado este domingo campeona del mundo por primera vez en su historia después de superar en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda a Inglaterra (1-0), un partido decidido por el citado gol de Olga Carmona antes de la media hora de juego. Las de Jorge Vilda controlaron de principio a fin el duelo celebrado en Sídney, en el incluso tuvieron la oportunidad de incrementar la distancia con un penalti errado por Jenni Hermoso, y coronaron una sensacional Copa del Mundo que les hace entrar en el Olimpo del fútbol femenino.
Actualmente, Olga es jugadora del Real Madrid después de despuntar en el Sevilla. También es sevillana Irene Guerrero Sanmartín, centrocampista del Atlético de Madrid, club al que llegó desde el Real Betis. De Guerrero destacamos la entrevista que hace unos meses concedió a Crónica de Andalucía en la que hablaba de la imparable evolución del fútbol femenino en nuestro país y de la necesidad de romper estereotipos. La granadina Esther González también ha formado parte de esta plantilla histórica que se ha hecho con el mundial, actualmente defiende los colores del Real Madrid tras una destacada trayectoria por la primera división del fútbol femenino nacional. Al igual que Olga y Esther, Rocío Gálvez, la cuarta andaluza de la selección, defiende el escudo del Real Madrid. Nació en Córdoba y antes de llegar al equipo blanco destacó en el Betis y en el Levante.