Un inicio de curso «decepcionante por la decisión de la Junta» y su presidente, Juanma Moreno, que busca «seguir avanzando en la privatización y retrocediendo en financiación pública y en la mejora de los procesos administrativos».
Así lo ha calificado el PSOE de Andalucía en palabras de su portavoz de Universidades, Antonio Ruiz, que ha criticado que el Gobierno del PP «opta por el mercadeo de títulos en lugar de apostar por la calidad».
Y es que, según el portavoz socialista, la Junta de Andalucía trabaja «con tal desidia en la gestión administrativa que miles de familias continúan en vilo con sus hijos en listas de espera para ingresar en grados o estudios que tienen errores».
Según ha informado el PSOE-A en una nota, Antonio Ruiz ha explicado que la Consejería de Universidades lleva «desde julio sin solventar el problema», y que personal funcionario de Acceso de varias universidades públicas lo achacan a fallos «sin precedentes y de difícil solución a corto plazo».
«Hay estudiantes que aún ni saben en qué posición están en la espera, y es caótico», ha alertado el parlamentario socialista, que ha censurado que la respuesta del consejero del ramo, José Carlos Gómez Villamandos, sea «culpar a un algoritmo que lleva años funcionando y que ahora causa errores sobre el que no dan con la tecla», y ha lamentado que la solución del Gobierno andaluz sea «añadir más incertidumbre» a las personas afectadas.
En materia de financiación de las universidades públicas andaluzas, el representante socialista ha compartido con los rectores que el plan de infraestructuras presentado «a bombo y platillo» por Moreno y su Gobierno «es un fiasco».
En esa línea, ha aseverado que resulta «absolutamente insuficiente» tras la bajada a 80 millones de euros de presupuesto, «85 millones menos, casi la mitad que el anterior programa de 2020 a 2023, que contaba con 165 millones», según ha puesto de relieve.
«Moreno Bonilla permite que las universidades privadas primero actúen y después pidan permiso«, ha censurado el parlamentario socialista, y ha criticado que «en dos años de mayoría absoluta del PP aterrizan en Andalucía cinco privadas».