En una operación coordinada por la Audiencia Nacional que se ha resuelto con cinco detenciones en todo el país, la Policía Nacional ha localizado y puesto bajo custodia policial a presuntos seguidores de un movimiento terrorista con origen en Pakistán.
Dos de esos detenidos han sido en Andalucía, concretamente en las localidades de Granada y Úbeda (Jaén). Según han informado los agentes de la Policía Nacional, los implicados estaban presuntamente relacionados con el grupo considerado terrorista al que pertenecía el autor del atentado cerca de la antigua sede de la revista satírica francesa ‘Charlie Hebdo’ en 2020.
Recordemos que dos hombres enmascarados asaltaron las oficinas de la revista en París el 7 de enero del año 2015, asesinando a doce personas e hiriendo a otros once, todos ellos dibujantes, guionistas y trabajadores de ‘Charlie Hebdo’. Los asaltantes se identificaron como miembros de Al-Qaeda.
Cinco años más tarde, en septiembre de 2020, el pakistaní Zaheer Hassan Mahmood en hirió de gravedad a dos personas junto a las antiguas instalaciones del semanario. En esa fecha comenzaron las investigaciones de los agentes de la Policía Nacional que han acabado con estas cinco detenciones de personas presuntamente ligadas al mismo grupo terrorista.
Los detenidos están acusados de presunta participación en los delitos de colaboración con organización terrorista, enaltecimiento e incitación a la comisión de actos terroristas, instando a asesinar a quienes se manifestaran en contra del Islam.
Según han añadido fuentes jurídicas recogidas por Europa Press, los arrestados son jóvenes asentados en España seguidores del predicador radical pakistaní Khadim Hussain Rizvi. Además de ensalzar la acción criminal frente a Charlie Hebdo, también habían difundido consignas a favor del autor de la decapitación de un profesor francés también en 2020.
Posteriormente, se comprobó que Zaheer Hassan Mahmood estaba vinculado a un movimiento pakistaní que promueve el asesinato de todo aquel que blasfeme contra el profeta o el Islam.
Ante este nuevo fenómeno terrorista, la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Barcelona abrieron esta investigación para detectar perfiles radicales seguidores de este movimiento en España.
Los investigados y ahora detenidos compartían arengas de extrema violencia. Asimismo, enaltecían las acciones de terroristas que habían cometido atentados en Europa y en Pakistán contra personas consideradas blasfemas.
Para mantener una estructura ideológica cohesionada, este movimiento había constituido un aparato de propaganda en España, que creaba contenidos para difundir y consolidar su ideología violenta contra los que critiquen el Islam, según ha explicado la Policía.
La operación, desarrollada por la Brigada Provincial de Información de Barcelona y la Comisaría General de Información, ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Gerona, Granada, Jaén y Murcia, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Agencia policial EUROPOL.