La friolera de 310 millones que han sido destinados a la construcción o rehabilitación de 10.152 viviendas andaluzas.
Es lo que ha destinado el Gobierno de España a Andalucía, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y así lo ha apuntado el delegado del Gobierno en nuestra comunidad, Pedro Fernández, al tiempo que ha hecho entrega de sus nuevas viviendas a 10 familias de Baza, en Granada.
En este sentido, Fernández ha destacado cómo los fondos del Plan de Recuperación se han convertido en «incentivo para garantizar el acceso a la vivienda que ya centró la política social del Gobierno de España desde 2018, con la movilización desde entonces de 1.274 millones de euros, la actuación sobre 45.000 viviendas, a lo que hay que sumar los 102,6 millones del Bono Alquiler Joven en las anualidades 2022, 2023 y 2024».
«Los poderes públicos deben actuar para garantizar el derecho a la vivienda a la ciudadanía y el Gobierno de España ya marcó hace siete años el camino para situar el centro de su política social en las personas, en el reconocimiento de sus derechos recogidos en la Constitución y en el bienestar de la mayoría ciudadana», ha subrayado.
Precisamente Baza es uno de los municipios donde «podemos comprobar esa apuesta ya hecha realidad», ha destacado Fernández, en referencia a la promoción de diez viviendas de nueva construcción ubicadas en la calle Pablo Sarasate, que han contado con una inversión 966.837 euros, «el 49,6 por ciento de la actuación financiada por el Gobierno de España».
De ellos «320.250 euros corresponden al Plan de Recuperación y 160.125 euros se han aportado a través del Plan Estatal de Vivienda, transferidos a la Junta», ha detallado el Gobierno en una nota tras el acto, en el que han participado también la consejera andaluza de Fomento, Rocío Díaz, y el alcalde de Baza, Pedro Justo Ramos.
Las viviendas, de entre 45 y 50 metros cuadrados, cuentan con dos dormitorios (salvo la de personas con movilidad reducida que tienen uno) y se entregan en régimen de alquiler asequible, que oscila entre los 240 y 275 euros mensuales, con la comunidad incluida en el precio. Además, están dotadas de garaje y trastero.
A esta promoción, ha explicado el delegado del Gobierno, «se une otra a punto de finalizar ubicada en el Palacio de los Marqueses de Cadimo, que sumará 13 viviendas más en alquiler asequible en el municipio y a cuya construcción el Gobierno aporta 233.327 euros», lo que único a la ya finalizada «supera el medio millón de euros destinados por el Gobierno a la promoción de viviendas en Baza», ha concluido.