La portavoz socialista de Salud, María Ángeles Prieto, ha criticado con dureza este lunes al Gobierno andaluz por su propuesta de recortar 50 millones de euros en sanidad en los Presupuestos de 2025, que entran en vigor el 1 de enero. Además, ha calificado de «sinsentido» la decisión de incrementar los incentivos económicos para que los médicos aumenten las consultas telefónicas a pacientes, una medida que ha sido rechazada por sociedades científicas, sindicatos y asociaciones de pacientes.
Según Prieto, la única solución viable para mejorar el sistema de salud es la contratación de más profesionales sanitarios. «Solo recortan, y por eso la sanidad pública está como está», ha denunciado la portavoz socialista, subrayando que el presupuesto para sanidad en 2025 sufrirá un recorte de 50 millones de euros, según ha informado su partido.
«No sé qué nos queda por ver en esta sanidad andaluza», ha señalado Prieto, en referencia a la publicación de eldiario.es Andalucía, que revela que el Gobierno de Juanma Moreno está promoviendo incentivos económicos para que los médicos acepten realizar más llamadas telefónicas a pacientes, incluso de otros distritos y provincias.
«Después de que hace unos días Moreno Bonilla anunciara, como medida estrella al destrozo de la Atención Primaria que él mismo ha provocado, la idea del telemédico, eso de que te va a llamar por teléfono cualquier médico disponible de cualquier provincia de Andalucía, después de esa barbaridad, hoy lanza un reto, un regalo de Navidad dice que le va a hacer a sus profesionales, y el reto consiste en a ver quién hace más llamadas por teléfono, a seis euros la llamada», ha argumentado Prieto.
Ha criticado que estas llamadas «sin poder explorar al paciente» servirán «muy poco o nada», ya que en la mayoría de los casos los pacientes «se quedan sin solución y acaban en urgencia».
«¿Para qué sirven entonces?», se ha preguntado la portavoz socialista, quien ha denunciado que si sólo sirven «para quitar un número de la lista de espera», pero «los pacientes siguen, siguen estando ahí, siguen sin solución, siguen sin diagnóstico y siguen sin tratamiento».
Prieto ha reclamado con un «basta ya» para que se propicie esa contratación de más profesionales, que ha defendido como «la única solución a las listas de espera y al colapso de la sanidad pública y déjense de ocurrencias».