El portavoz de Inclusión Social del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado este jueves al Gobierno de Juanma Moreno (PP-A) por su falta de respuesta y por no mejorar el servicio de dependencia, ni atender las demandas del sector de la discapacidad, que ha tenido que salir a la calle para exigir un aumento en el coste de plaza de los servicios concertados.
En una nota, Ruiz Espejo ha señalado que el Gobierno andaluz «sigue sin reaccionar» y ha lamentado la falta de respuesta por parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno, «para mejorar la gestión de la dependencia y para dar respuesta a las reivindicaciones del sector de la discapacidad en Andalucía, que ha tenido que manifestarse durante todo este mes».
Estas declaraciones se producen tras la celebración de la comisión parlamentaria de Inclusión Social, en la que se debatió sobre la situación de la dependencia y el acceso a las prestaciones del sistema, según ha informado el PSOE-A.
En este contexto, el portavoz socialista ha denunciado que, a lo largo de 2024, se ha reducido el número de personas valoradas por la dependencia en Andalucía, tras la implantación de un nuevo procedimiento que ha generado el rechazo de profesionales y entidades del trabajo social.
«Con estas cifras, también se observa que disminuye el número de personas con derecho a prestación en 2024 y que incluso se ha reducido el número de solicitudes, lo que implica que menos personas con dependencia están solicitando ayuda», ha indicado Ruiz Espejo.
Finalmente, el portavoz ha alertado de que el tiempo de gestión y tramitación de los expedientes de dependencia ha superado ya los 618 días, lo que está generando graves problemas para las familias que no saben cómo atender a sus seres queridos.