El PSOE de Andalucía ha considerado este sábado que «el colapso» de los centros de salud y las grandes demoras en las citas de Atención Primaria son consecuencia directa de «la nefasta gestión» del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y su política de desmantelamiento «intencionado» de la sanidad pública.
«No hay citas en Atención Primaria porque Moreno Bonilla intencionadamente debilita y destroza la sanidad pública», según ha argumentado la portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Socialista, María Ángeles Prieto. Ha sostenido que los centros de salud andaluces «están colapsados porque los profesionales sanitarios huyen de Andalucía» debido a las «malas condiciones laborales que se les ofrecen» por parte del Gobierno del PP, según una nota de este partido.
Prieto ha considerado «una barbaridad» que la nueva consejera, Rocío Hernández Soto, plantee «que los pacientes no vayan al médico» como «solución» para las dificultades en los centros de salud. «La solución no está en que los pacientes no vayan al médico, eso es una absoluta barbaridad», ha reiterado Prieto, y ha mostrado la preocupación del PSOE-A porque éste sea el «comienzo» de la nueva consejera de Salud.
La diputada autonómica socialista ha recriminado a Moreno que «se dedica a desmantelar» el sistema sanitario público a pesar de que cuenta con «el mayor presupuesto de la historia» en Andalucía. Ha explicado que el PP en la Junta está eliminando «el modelo de atención personalizada en los centros de salud» que desarrollaba la sanidad andaluza, de manera que cada persona contaba con un profesional médico y otro de enfermería «durante mucho tiempo».
«Hay estudios científicos que confirman que hacerlo así mejora la calidad de vida de las personas», ha señalado, apuntando que de este forma se hace posible un uso adecuado de los recursos sanitarios. La portavoz socialista de Salud ha incidido en que este modelo de atención sanitaria personalizada «se lo han cargado» el actual presidente de la Junta, de manera que ahora «hay muchos cambios de facultativos» y centros de salud en los que van y vienen médicos y médicas «todas las semanas».
Éste es otro ejemplo del deterioro de la atención primaria en Andalucía debido al «destrozo de la sanidad andaluza» ejecutado «de manera intencionada» por el Gobierno del PP, que, al mismo tiempo que deteriora el sistema público, «está regando de millones la privada».