La secretaria de Igualdad del PSOE de Andalucía y diputada en el Parlamento de Andalucía por Jaén, Mercedes Gámez, ha insistido este lunes en la importancia de «la unidad en la lucha contra el machismo» y ha reclamado la «renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género».
«Desde el PSOE, volvemos a alzar nuestra voz, como hacemos a lo largo de todo el año, pero con más fuerza en este 25 de noviembre», ha afirmado, al mismo tiempo que ha destacado que el PSOE se une «a los movimientos de mujeres y a los movimientos feministas en la lucha contra el machismo» y «todos los tipos de violencia contra las mujeres». «Animar a que a lo largo y ancho de Andalucía, toda la ciudadanía se una a esa voz contra las violencias machistas» .
«Tristemente tenemos que volver condenar dos nuevos asesinatos por violencia machista en las últimas horas, ya que este fin de semana moría asesinada en Estepa una mujer y en la tarde de ayer, presuntamente también por violencia de género, era asesinada una menor, una niña de 15 años, a manos de quien había sido su pareja», ha lamentado.
La secretaria de Igualdad ha recordado que cada diez minutos una mujer es asesinada en el mundo a manos de su pareja o de los familiares de su pareja. Se trata de «una cifra absolutamente inasumible», al igual que el hecho de tener «41 mujeres asesinadas en lo que va de año» en España, «que en Andalucía diez mujeres hayan sido asesinadas y que dos menores hayan sido víctimas de la violencia vicaria».
Por otro lado, Gámez ha remarcado que se cumplen 20 años de «un hito muy importante, el culmen de las luchas feministas de muchos años»: la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género».
Un avance a raíz del cual surgió el pacto de estado que «ha supuesto 200 medidas, cinco años y 1.000 millones de euros». «Las cifras están ahí y nos dicen que se han salvado numerosas vidas de mujeres y de niños y niñas», ha afirmado.