«Todavía no sabemos quién ha acompañado al presidente a China». Es la duda que plantea Ángeles Férriz, portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, además de preguntarse «quién conforma la comitiva» del viaje de Moreno Bonilla a China.
En este sentido, la socialista ha incidido en la necesidad de conocer si a los mandatarios andaluces «los acompañan las esposas y los maridos» y si éstos «se han pagado el billete o lo han pagado los andaluces», con la idea de que «estaría bien que se publicara».
Tras afirmar Moreno que su viaje a China ha sido en clase turista, Férriz ha indicado que «queremos saber cuántos turistas han ido a China», así como «cuántos vuelos internos» han hecho o «la categoría de los hoteles en los que ha estado alojado».
«Queremos saber los asesores, los periodistas, queremos saber en qué ha consistido exactamente esa comitiva y cuánto le ha costado a los andaluces», ha continuado preguntándose la portavoz socialista.
Al coste del viaje ha sumado la exigencia de conocer el desglose de las inversiones anunciadas por Moreno, para indicar Férriz en este punto que «creo que vamos por 2.500 millones de euros», de manera que «queremos saber exactamente cuáles son los proyectos, los millones que corresponden a cada proyecto y la provincia a la que repercuten».
La idea es comprobar «si es real» esa inversión anunciada «o son cuentos chinos», además de conocer «los compromisos» de la Junta de Andalucía con esos proyectos y evaluar «qué es lo que aporta la Junta de Andalucía en todos esos compromisos».
«Queremos saber si el señor Moreno Bonilla, aparte de relaciones públicas, ha ido allí como presidente de la Junta de Andalucía y como gobierno de la Junta de Andalucía», ha afirmado la portavoz parlamentaria socialista.
«Los andaluces y todos los partidos que estamos aquí en la oposición tenemos que tener toda la información», ha proclamado Férriz, convencida de que «es tan sencillo como que hacen una rueda de prensa y nos cuentan, pues, han ido tantas personas y el viaje ha costado tanto dinero».