La carrera hacia la Junta de Andalucía entra en su recta final. Las próximas elecciones andaluzas del 19 de junio, cada vez más cerca, marcarán un punto clave en la política nacional, amén de decidir si la autonomía más poblada del país mantiene el proyecto de las derechas que se inició en esta legislatura o vuelve a manos de un gobierno de izquierdas.
En las últimas semanas, la mayoría de los sondeos publicados daban la victoria a Juan Manuel Moreno Bonilla, el actual presidente de la Junta y candidato popular. Sin embargo, llaman la atención las últimas declaraciones del cabeza de lista del PP en las que reconoce que el PSOE tiene una «maquinaria engrasada» capaz de convertir en papel mojado todos estos sondeos. Los socialistas, liderados por el que fuera alcalde de Sevilla, Juan Espadas, están haciendo una campaña de amplia presencia en la comunidad, movilizando a su influyente poder territorial representado en los alcaldes, ya que ostentan la gran mayoría de las alcaldías del territorio andaluz.
En este sentido, hay sondeos que no dan, ni mucho menos, una victoria destacada de Moreno Bonilla. Es el caso de Electomanía, que a través de su colaboración con el medio digital ElPlural.com, está ofreciendo previsiones que se acercan a un empate técnico entre los dos grandes partidos. La versión más actualizada de este ElectoPanel sobre las elecciones de Andalucía, la cuarta entrega semanal publicada este viernes. ofrece una estimación en la que el Partido Popular no se distancia del PSOE.
El PP apenas sube tres décimas respecto a hace una semana (pasando del 28,9% de los votos al 29,1%). Siguen sin ser la fuerza más votada en la mayoría de los municipios de Andalucía y en cuatro provincias de la región (Sevilla, Huelva, Cádiz y Jaén) es superado en votos por el PSOE. Anclado en los 36 diputados, su suma con Ciudadanos (los naranjas obtienen el 5,1% de los votos y 3 diputados) no serviría a Juan Manuel Moreno Bonilla para conseguir más escaños que el conjunto de la izquierda ya que la suma de PSOE, Por Andalucía y Adelanta Andalucía alcanza los 41 diputados. O dicho de otro modo, si se dan estos resultados, el PP necesitaría pactar con Vox o alcanzar un acuerdo de gran coalición con el PSOE para seguir en San Telmo.
Todo ello a raíz de que el PSOE aguanta mejor de lo esperado y sigue por encima del 28% de los votos en esta cuarta entrega del ElectoPanel. Los socialistas obtienen 33 diputados y se quedan a solo 4 escaños de ganar las próximas elecciones autonómicas. Paralelamente, la extrema derecha consolida su imparable ascenso al volver a superar el 20% de los votos en el conjunto de la región y lograr 26 diputados (solo 10 menos que el PP).
Vox alcanza más diputados que la suma de Por Andalucía (8,4%) y Adelante Andalucía (6,6%). La coalición de la que forman parte Izquierda Unida y Podemos obtiene 6 diputados frente a los 5 que alcanza Teresa Rodríguez.