Este jueves, el exsecretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha dado el último paso formal comunicando al presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, su renuncia al escaño para dedicarse por completo a su nuevo rol como portavoz del Grupo Socialista en el Senado. La persona encargada de ocupar su puesto en la cámara será Verónica Pérez, quien tomará su lugar por la provincia de Sevilla.
En un encuentro con los medios en la sede del Parlamento, Espadas explicó que, tras concluir el Pleno de hoy, procederá a hacer oficial su renuncia al escaño ante Aguirre y el letrado mayor de la Cámara. La dimisión se hará efectiva en las próximas horas, una vez completados todos los trámites necesarios.
Además, este jueves por la mañana, Espadas notificó su renuncia al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a través de un mensaje.
El político sevillano dejó claro que, aunque su enfoque estará centrado en su labor en el Senado, continuará residiendo en Sevilla junto a su familia, descartando así mudarse a Madrid.
Juan Espadas, que da este paso tras renunciar el pasado mes de enero a optar a las primarias para la secretaría general del PSOE-A, llegó al Parlamento andaluz tras las elecciones autonómicas de junio de 2022. Tenía como cargo presidente del Grupo Socialista.
En el Pleno del Parlamento de este miércoles y jueves, el primero del año, ya no ha sido el encargado de hacer la pregunta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión de control, sino que la ha formulado la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz.
Espadas será sustituido en su escaño por Sevilla por Verónica Pérez, que ocupaba el número dos en la candidatura y es una histórica dirigente del PSOE sevillano. El exsecretario general del PSOE-A ha señalado que tenía intención de hablar con Pérez este mismo jueves para comunicarle personalmente su renuncia.
En declaraciones a Europa Press, Verónica Pérez –que actualmente era consejera en el consejo de administración de la RTVA– ha confirmado que asumirá el escaño porque es el mayor «honor» para un político, poder dar voz a los andaluces y sus reivindicaciones. «Es la labor más bonita que se puede hacer», ha dicho Pérez, que ya fue diputada en anteriores legislaturas, desde la VII (marzo 2004) a la XI (junio de 2022), incluso con puestos en la Mesa de la Cámara.