El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha anunciado la constitución de un “gobierno alternativo” ante la “frustración” que provoca en los andaluces y andaluzas la mala gestión y el “narcisismo” de Moreno Bonilla.
A su juicio, la situación de descontento generada por el PP entre los ciudadanos y su “manifiesta crisis” de gobierno tras los últimos ceses en la Junta de Andalucía hacen “imprescindible” que el PSOE trabaje en propuestas y soluciones alternativas con el objetivo de alcanzar el Gobierno de Andalucía en 2026.
“Este año 2024 es decisivo en la construcción de la alternativa de gobierno socialista”, ha afirmado Espadas, quien ha avanzado que en los próximos días presentará formalmente este gobierno alternativo, a la luz de la fractura y los problemas de gestión de la legislatura de Moreno Bonilla.
El líder socialista andaluz ha criticado que el presidente de la Junta no quiera hablar de los problemas de la ciudadanía y del deterioro de los servicios públicos en sus mandatos, mientras que se centra en su “autobombo y propaganda”. En este sentido, Espadas ha subrayado que el “narcisismo” de Moreno Bonilla y su Gobierno hace que estén más preocupados por la imagen del presidente y su ascenso a la dirección nacional del PP que por los problemas de los andaluces y andaluzas.
Tras criticar que Andalucía, según los principales indicadores, esté en el “furgón de cola” con el PP, Espadas ha desmentido el “cuento de Navidad” que ha presentado la consejera de Economía y ha insistido en que la comunidad necesita que Moreno Bonilla se centre en abordar los problemas de los andaluces y andaluzas “de manera clara, sin acudir a la confrontación y planteando propuestas”. Por ello, ha demandado al presidente que “deje de mentir y falsear la realidad”.Frente a ello, según ha resaltado, lo que ha hecho Moreno Bonilla en las últimas semanas ha sido ocultar “su primera crisis de gobierno”, que afecta además a un ámbito que no es menor, como es el de la sanidad, “y sin dar explicaciones”.De hecho, el Grupo Parlamentario Socialista exigirá mañana en la Diputación Permanente explicaciones de los últimos ceses en la cúpula de la Consejería de Salud, que el Gobierno de Moreno Bonilla “ha pretendido que pasen desapercibidos” aprovechando las fiestas navideñas, según ha concluido.