El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha pedido este sábado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que se esfuerce por «conocer la realidad» del mundo rural andaluz, que denuncia el «abandono y falta de compromiso» de la administración autonómica en materias de su competencia.
En una visita al municipio onubense de Hinojos, en el que ha inaugurado la nueva sede socialista, Espadas ha indicado que en muchos municipios andaluces faltan profesionales sanitarios que atiendan en los centros de salud. Ha manifestado que el presidente de la Junta «sabe que existen estos problemas, pero no los reconoce», con lo cual «no va a resolverlos».
De esta forma, el líder de los socialistas ha garantizado que desde el PSOE-A se seguirá haciendo una labor de «altavoz de las necesidades de los municipios». En este sentido, ha puesto otro ejemplo como es la educación pública: «La Junta no invierte lo que debería en los centros educativos públicos y son los ayuntamientos los que corren con los gastos».
Del mismo modo, también se ha preguntado por los planes para aprovechar el empleo forestal que se puede generar en zonas como las de Hinojos, que son competencia de la Junta. «Ahora que en esta legislatura el PP quiere hablar de sostenibilidad y medio ambiente, le pedimos a Moreno que baje al terreno de la realidad y conozca los municipios que necesitan esas inversiones medioambientes que no se están produciendo», ha dicho.
Espadas también ha preguntado al presidente por las infraestructuras de ámbito autonómico: «¿Dónde están las inversiones en carreteras que son competencia de la Junta de Andalucía?», poniendo como ejemplo algunas vías autonómicas que circundan Hinojos, como son la conexión con Chucena o Almonte.
Espadas ha insistido en esta «falta de compromiso» de Moreno con el mundo rural andaluz, afirmando que «si quiere hacer campaña por sus candidatos de cara a las elecciones municipales, que venga a los municipios», al tiempo que ha denunciado que sigue «muy elevado en los cielos mientras hay problemas en el territorio».
«El presidente que tiene que invertir, resolver las necesidades y atender a los alcaldes y alcaldesas en lugar de vender humo, que es lo que lleva demasiado tiempo haciendo», ha apuntado.