El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha mantenido un encuentro institucional con el presidente de la Junta de Andalucía donde le ha trasladado las principales necesidades que tienen en este momento los andaluces y andaluzas. Así, Espadas ha destacado que ha llegado el momento de “centrarse más en los problemas de Andalucía” y que el Gobierno andaluz los aborde con seriedad y de manera determinante.
En este sentido, Juan Espadas ha puesto el foco en el enorme problema de sequía que afecta a Andalucía y ha pedido a Moreno Bonilla que retire la ley de Doñana para poder tener “credibilidad” al pedir más fondos europeos para luchar contra la misma. Así, ha recordado que con los datos que disponemos del mes de junio, la ejecución presupuestaria en esta materia es del 15%.
“Dinero hay”, ha recordado Espadas, “lo que falta es que la maquinaria del gobierno andaluz le saque rendimiento”. El portavoz socialista ha manifestado que la Junta de Andalucía “parece sentirse cómoda” en el conflicto permanente y en la confrontación con el Gobierno de España, “algo que es improductivo”, ha resaltado.
Juan Espadas ha explicado que el PSOE siempre va a estar de acuerdo con que lleguen recursos económicos a Andalucía, y ha planteado a Moreno Bonilla que la petición de recursos a Europa cuente con varios elementos, “estrategia y plan de adaptación al cambio climático; ejecución de los fondos que ya se tienen y tener credibilidad”, ya que “no se puede abordar este tema mientras se quiere sacar adelante la proposición de ley de Doñana”.
Así, ha destacado que Andalucía necesita un plan ambicioso de adaptación al cambio climático que vaya más allá de invertir en infraestructuras y ha manifestado la disponibilidad del PSOE para crear un grupo de trabajo en Parlamento, “pero que no sea como el de sequía, que no es operativo y no está teniendo resultados prácticos”.
Respecto a los fondos que llegan a Andalucía desde el Gobierno de España, Espadas ha recordado que somos la comunidad que más fondos europeos recibe, “Andalucía no es la Cenicienta sino la princesa del cuento” ha ironizado. Andalucía cuenta con 82 millones de euros, la partida más grande aprobada por el Estado con fondos Next Generation para la mejora de redes de abastecimiento de agua, por lo tanto, “la consejera Crespo miente” ha lamentado. “Hay presupuestos europeos y no se están ejecutando y la Junta no ha terminado ninguna de las obras de emergencia”.
Así, Espadas ha recordado que debemos ser capaces de presentar un balance de ejecución solvente ante Bruselas y ha puntualizado que Moreno Bonilla no tendrá ninguna credibilidad para pedir más fondos hasta que no paralice la proposición de ley de Doñana, “hay que retirarla” ha afirmado. Por eso, ha brindado el compromiso y apoyo del PSOE si el PP se desliga de Vox en este asunto, porque “nadie entenderá en Europa plantear políticas ante el cambio climático manteniendo el asunto de Doñana”.
Por otro lado, Juan Espadas ha resaltado que el líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, “tiene la oportunidad de iniciar el debate territorial en su debate de investidura” y así dar a conocer “qué modelo de encaje territorial tiene para este país”. Así ha recordado que el PSOE defiende que en cualquier avance respecto al modelo de financiación autonómica debe primar la igualdad y que no se toque aquello que los ciudadanos defendieron en la calle en Andalucía.
Espadas ha recordado que las posibilidades de llegar a un acuerdo sobre el modelo financiero territorial pasan por el Senado, donde el PP tiene mayoría. “En el Senado espero a Moreno para trasladar el debate ahí y buscar posiciones de los dos grandes partidos para alcanzar un acuerdo”. Andalucía necesita que, cuando hablemos de igualdad con otros territorios, los fondos que nos llegan se gestionen mejor por parte de la Junta para que de verdad los andaluces tengan las mismas oportunidades que los ciudadanos de otros territorios en los que sí están gestionando esos fondos, como con el bono joven de vivienda, ha concluido Juan Espadas.