El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha manifestado que espera que hoy se alcance un acuerdo en la mesa sectorial de sanidad entre la Consejería de Salud y los profesionales sanitarios para alcanzar las soluciones que demanda el sistema sanitario público porque de no ser así “alguien tendrá que asumir responsabilidades”.
Según ha explicado Espadas han pasado ya cinco años de gestión de Moreno Bonilla como presidente con un resultado muy “negro”. “Si de esta reunión no se llega a un acuerdo creemos que alguien tiene que asumir responsabilidades” ha sentenciado.
Para Juan Espadas es necesario que se asegure el cumplimiento de lo ya firmado hace semanas con los sindicatos, como es el compromiso de reducción de pacientes por médico y que se confirme si va a retirar la orden de privatización de la Atención Primaria.
Los datos del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto cómo se deteriora la atención primaria en Andalucía y cómo las listas de espera son el primer problema de los andaluces. “Somos 900.000 andaluces en listas de espera quirúrgicas, con retrasos de más de 123 días de espera” ha explicado Espadas.
Así, ha destacado que estas listas han crecido más de un 40% en estos últimos seis meses, lo que significa que “Moreno Bonilla está fracasando en la gestión de la sanidad pública porque la sanidad no es una prioridad” para el presidente de la Junta de Andalucía, “que está a otra cosa”. “Los quirófanos andaluces están parados pero la sanidad privada sí está funcionando, con más de 423 contratos a dedo”, ha lamentado Espadas.
Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruix Boix, ha lamentado el “deterioro” de la sanidad pública en la provincia de Cádiz, con enormes listas de espera y falta de profesionales en múltiples áreas.
Además, ha manifestado que los y la socialistas “queremos conocer el balance de gestión en el Campo de Gibraltar” porque Moreno Bonilla no ha cumplido nada de lo que prometió hace cinco años antes de convertirse en presidente de la Junta de Andalucía.