El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha dejado claro que la formación regional socialista ha defendido siempre, defiende y seguirá defendiendo “toda” la Constitución, en su integridad, y ha advertido de que Moreno Bonilla y el PP tienen que explicar por qué se alían en nuestra comunidad y en todo el país con un partido de ultraderecha que cuestiona la Carta Magna al manifestar su objetivo de acabar con las comunidades autónomas que recoge el título VIII.
“Estamos orgullosos del desarrollo autonómico de Andalucía y de todas las comunidades y queremos seguir profundizando en el autogobierno” autonómico de la Constitución española, según ha recalcado Espadas.
En la sesión de control en el Parlamento de Andalucía, ha lamentado que Moreno Bonilla utilice la coyuntura política nacional para “introducir la idea de ataque o peligro para Andalucía del que hay que defenderse” mientras “el partido con el que se presentan” el PP y Feijóo al debate de investidura como presidente del Gobierno de España quiere eliminar las autonomías y, por tanto, “está en contra de la Constitución” en su título VIII.
“¿No le parece ése un riesgo del que defenderse”, ha cuestionado a Moreno Bonilla, y le ha exigido que explique, antes del debate de investidura al que el propio Feijóo se ha presentado voluntario, cuál es la posición real del PP sobre “lo que llama encaje territorial” y sobre “discriminaciones” entre territorios, toda vez que el líder nacional popular ha defendido públicamente que “considera a Galicia y Cataluña naciones sin Estado y nacionalidades históricas a Galicia y Cataluña sin contar con Andalucía” así como un modelo de financiación autonómica que en nada tiene que ver con el nuevo sistema justo y equilibrado consensuado en el Parlamento andaluz.
Para el líder socialista andaluz, todo indica que “Moreno Bonilla amortiza la investidura de Feijóo antes de que se produzca y se ve como líder de su partido compitiendo con Ayuso”, aunque ha alertado de que en el PP “quien manda es Aznar”, con sus “discursos incendiarios y bombardeando de odio el país” porque “la convivencia le importa un comino”.
Espadas ha rechazado el “ataque preventivo” contra el PSOE que lanza Moreno Bonilla con la intención de “desviar la atención” y “escurrir el bulto” de su “mala gestión” para los andaluces y andaluzas.
Ha citado como ejemplos la protesta ante la Cámara andaluza de vecinos y vecinas de la Sierra Sur de Sevilla porque “la sanidad pública en sus pueblos no funciona y no se sienten ciudadanos de primera”, o los jóvenes andaluces que siguen esperando que la Junta abone sus ayudas del bono alquiler para estar “en igualdad con otros jóvenes de España que lo han cobrado ya”, como ocurre también con perceptores de ayudas energéticas.
Ha añadido que el Gobierno del PP “no está a la altura” en la prestación de servicios públicos ni tampoco en la gestión de fondos europeos y estatales que llegan a la comunidad y que son “clave para el desarrollo de Andalucía”.
En contraste, Juan Espadas ha reiterado que el PSOE de Andalucía “no estará nunca en nada que atente contra la igualdad de andaluces y andaluzas con los demás ciudadanos de España, en ningún caso”.
El PSOE-A exige a Moreno Bonilla que asuma su responsabilidad en el caso Barveal
El coordinador de la Presidencia del Grupo Parlamentario, Rafa Márquez, ha manifestado que el hecho de que hoy la Fiscalía haya abierto diligencias ante la denuncia presentada por el PSOE de Andalucía por una supuesta contratación ilegal por parte de la Junta de la empresa Barveal, pone en evidencia que “existen indicios de delito”.
Así, Márquez ha recordado que el PSOE andaluz presentó el pasado mes de mayo una denuncia ante la Fiscalía por contrataciones irregulares de la Junta para hacer carreteras y ha exigido a Moreno Bonilla que “no eluda su responsabilidad” y dé explicaciones, “algo que no ha hecho hasta el día de hoy sobre este asunto tan grave”.
Márquez ha recodado que las contrataciones se llevaron a cabo por la Consejería de Fomento cuya responsable es la actual alcaldesa de Granada del PP.
“Es fundamental que se depuren las responsabilidades políticas y penales en un asunto de una enorme gravedad” ha destacado el dirigente socialista.
Márquez ha resaltado que es fundamental que el presidente de la Junta de Andalucía aclare “por qué se contrató una empresa que no tenía sede, no tenía maquinaría, ni trabajadores y sin experiencia” además de hacer público por qué se contrato a esa empresa y quién decidió que fuera esa empresa la que finalmente ejecutara esas obras” ha afirmado.