«Un ejercicio diario de propaganda y postureo». Es lo que realiza a diario el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, según las palabras de Juan Espadas, secretario general del PSOE-A.
De hecho, el socialista asegura que el popular «se escabulle» cuando hay que hablar para resolver los problemas de la gente y que por eso desde su partido están ya «construyendo una alternativa» frente a un presidente de la Junta, Juanma Moreno, del que ha dicho que «va a perder las elecciones de 2026, entre otras cosas, por haberse cargado la sanidad pública en Andalucía».
«Moreno no quiere hablar de su gestión, ni reconocer los problemas que tiene en la sanidad pública, con más de un millón y medio de andaluces en las listas de espera y con un auténtico escándalo como es el desvío de recursos públicos a la sanidad privada a dedo, denuncia admitida a trámite por un juzgado de instrucción», ha afirmado Espadas, al mismo tiempo que ha añadido que está obligado a que los andaluces «sepan que éste es el peor gobierno de la Junta que ha tenido Andalucía».
«Cuando les toque la hora de decidir si quieren seguir con un Gobierno así o si quieren una alternativa, que analicen cómo les ha ido la vida en sanidad, en aspiraciones de los jóvenes, en el problema de la vivienda o en situaciones dramáticas como las que se están viviendo en otros servicios públicos», ha aseverado.
«No sólo va a haber labor de oposición, sino también una labor de construcción y propuestas porque nuestro objetivo es 2026«, ha dicho Espadas. En este sentido, ha dicho que está trasladando a los alcaldes y portavoces que «para ganar las elecciones municipales de 2027, tenemos que empezar por tener claro que debemos ganar primero las elecciones andaluzas de 2026».
Espadas ha criticado también el grado de incumplimiento de los compromisos de Juanma Moreno en los municipios y ha abogado por ponerlo «frente al espejo de la realidad de los servicios públicos» en Andalucía. Le ha reprochado que no asuma sus competencias y que «se esconde permanentemente bajo el paraguas de otras administraciones, ya sea el Gobierno de España o incluso los ayuntamientos, para no hacer balance de su nefasta gestión».
Así, ha puesto como ejemplo la complicada situación de la Ley de Dependencia, donde la Junta de Andalucía ha situado «en el limbo de un cajón» a personas que llevan años pidiendo una revisión del grado de dependencia.
En materia de vivienda, ha señalado que Juanma Moreno «sólo tiene buenas palabras», pero habrá que ver los presupuestos de 2025 o el nivel de ejecución de los Presupuestos de 2024, que «va a ser el más bajo de la historia» en este apartado.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, consideró un hecho evidente el «empeoramiento» de la sanidad pública, con cerca de 100.000 jiennenses en listas de espera, o de la educación, con supresión de unidades y encarecimiento de los servicios como el comedor escolar.