El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río, en el marco del viaje institucional del ministro a Sevilla.
Durante el encuentro, que se ha celebrado en el Teatro Cajasol de Sevilla, Bolaños ha podido conocer de primera mano las necesidades y los desafíos a los que se enfrenta el servicio público de Justicia en la región, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Además, el ministro ha reiterado el compromiso del Gobierno con todos los operadores del sector y con el objetivo de transformar y modernizar la Justicia para impulsar un servicio acorde al siglo XXI, más próximo, accesible y comprensible para la ciudadanía.
Esta reunión forma parte de la ronda de contactos con los presidentes y presidentas de los Tribunales Superiores de Justicia de las diferentes comunidades autónomas que inició Félix Bolaños en su último viaje a Valencia.
El ministro ha advertido de la «situación límite» del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el PP como «único y exclusivo responsable», toda vez que ha reiterado la intención del Ejecutivo Central de alcanzar con un acuerdo equilibrado y razonable con el Partido Popular. «Estamos ante la última oportunidad del PP para atender al clamor de la carrera judicial de que se renueve el CGPJ para cumplir con la Constitución», ha aseverado.
Bolaños, en una atención a medios este jueves en Sevilla, ha recalcado que «la pelota de la renovación está en el tejado del PP«, apostillando que «deben tomar una decisión razonable sobre la renovación o seguir dañando la reputación de la justicia secuestrando el órgano».
«La situación de la justicia es límite. Necesitamos recuperar la normalidad institucional», ha resaltado el ministro, al tiempo que ha advertido que «el bloqueo supone dinero a los ciudadanos».
Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, aseguraba el pasado martes que el Ejecutivo acometerá la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva más de cinco años con el mandato caducado, pero aclaraba si vuelve a estar sobre la mesa la posibilidad de modificar las mayorías parlamentarias necesarias para hacerlo sin necesidad de pactar con el PP.