La parlamentaria socialista Mercedes Gámez denunció hoy que al PP “no le importan las mujeres, sino los votos”. En el pleno del Parlamento andaluz, criticó el “feminismo impostado” del partido de la derecha y la utilización “electoralista, partidista, demagógica y ruin” que éste ha hecho de la Ley de Sí es Sí.
“No vamos a consentir ninguna lección”, subrayó Gámez, quien reiteró que “ante lo que ha sucedido hay dos opciones: trabajar por reformarla para asegurar que no se sigan produciendo estos efectos, proteger a las víctimas y aumentar la prevención o utilizarla de manera electoralista, partidista, demagógica y ruin, poniendo contadores de agresores, sobreactuando, con un feminismo impostado que no saben de dónde les ha venido”.
Gámez instó al gobierno de Moreno Bonilla a aumentar los recursos propios en materia de Igualdad y criticó la falta de apoyo de éste a las asociaciones de mujeres, sobre todo, a las más pequeñas.
Durante su interpelación a la consejera de Igualdad, la parlamentaria socialista le recordó los planes pendientes, como el de Sensibilización contra la Violencia de Género, que lleva tres años y medio de retraso; el de Formación del Personal de la Junta de Andalucía en materia de Igualdad y contra la Violencia de Género, o el de Lucha contra la Brecha Salarial en Andalucía.
Asimismo, Gámez reclamó al gobierno de Moreno Bonilla que se eliminen comportamientos sexistas y machistas del ámbito de la vida pública, incluso de la radiotelevisión pública, “donde hemos asistido a debates deleznables sobre el cuerpo o la forma de vestir de ministras, sin que ustedes hayan hecho nada”.
Por otra parte, exigió a la Consejería de Igualdad que aumente las partidas propias destinadas a la Violencia de Género y no que siga reduciendo progresivamente su aportación destinando el dinero del Pacto de Estado a políticas que han venido siendo siempre estructurales de la propia Junta de Andalucía.
Además, le instó a la ampliación de las partidas destinadas a los Centros Municipales de Información a la Mujer y a garantizar la existencia de profesionales a jornada completa con fondos públicos. En materia educativa, la parlamentaria socialista avisó de que se hace indispensable aumentar la coeducación en las aulas andaluzas, recuperar el lenguaje inclusivo y estudiar las aportaciones sociales, políticas y culturales del feminismo a la sociedad.
De la misma manera, pidió educación afectivo-sexual en todos los centros sostenidos con fondos públicos, una información y formación muy necesaria para una adolescencia en igualdad y unas relaciones de respeto entre iguales.
En materia sanitaria, Gámez indicó que es imprescindible una atención específica y especializada a la salud de la mujer, a las enfermedades propias del sexo femenino, así como una mayor humanización de la atención ginecológica, maternal y obstétrica.