La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha denunciado que “allá donde miramos en el Gobierno andaluz hay una irregularidad o un sinvergüenza” y ha rechazado que el PP pretenda “dar lecciones de transparencia” cuando “boicotea” la investigación parlamentaria promovida por el PSOE-A sobre contrataciones sanitarias de emergencia de 2020 a 2023.
“Moreno Bonilla tiene miedo a que se sepa la verdad, su sistema urdido para favorecer el negocio privado con dinero público; sólo así se explica tanto entusiasmo e ilusión por las comisiones de investigación en el Senado y el Congreso y tan poco por las investigaciones en el Parlamento andaluz”, ha asegurado.
Ángeles Férriz ha incidido en que cada día “se descubre la macrocausa de Moreno Bonilla, en todas sus consejerías encontramos ese mismo sistema montado para favorecer irregularidades e ilegalidades que al final se saben”.
Ha exigido a Moreno Bonilla que apoye la comisión de investigación sobre las contrataciones sanitarias de emergencia y “permita que los andaluces y andaluzas sepan dónde va a hasta el último euro de dinero público”, dejando claro que “si la verdad no se sabe en el Parlamento, se sabrá en los tribunales”.
La portavoz socialista ha subrayado que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ya adelantó que el partido denunciará este caso en los juzgados “por menoscabo de fondos públicos” si no hay explicaciones y asunción de responsabilidades por parte del presidente de la Junta y su Gobierno.
La responsable socialista ha insistido en que el PP no puede “pedir responsabilidades ni dimisiones” con Elías Bendodo señalado “hace dos años por contratos irregulares” como consejero de Presidencia y al mismo tiempo que “veta” la comisión de investigación planteada por el PSOE-A para aclarar “el destino de 250 millones de dinero público a la sanidad privada” por el Gobierno de Moreno Bonilla.
“La verdad se va a saber”
Férriz ha advertido al presidente del Gobierno de que “el tiempo es el mejor aliado de la verdad” y “en Andalucía se va a saber todo lo que su Gobierno hace, su sistema para favorecer pelotazos en todas consejerías. Se sabrá, como se ha sabido lo del ex viceconsejero de Salud”, en relación a su ‘fichaje’ por una empresa sanitaria privada a la que favoreció desde su cargo público.
La portavoz socialista ha calificado de “broma de mal gusto” que desde el PP justifiquen “incompatibilidades a la carta y en diferido a altos cargos de la Junta, sí como gerente del SAS pero no como viceconsejero”.
“Queremos saber dónde está el resto de personas cesadas y dimitidas en Salud, porque la consejera dijo que estarían en otros puestos y mintió”, ha recalcado Ángeles Férriz. Ha augurado que Moreno Bonilla acabará premiando también a Carolina García porque “hace lo que le manda, destrozar la sanidad pública y hacer negocio con la privada”.
Ha aseverado que, igualmente, “se sabrán” las irregularidades del director general de Pesca, a quien mantienen en el cargo “pese a que se ha demostrado que favoreció a la empresa de la que venía”, y “los pelotazos de empresas sin trabajadores ni sede social ni nada que se llevaron dinero público”.
Ángeles Férriz ha resaltado que el Grupo Socialista exige explicaciones parlamentarias al titular de Turismo, Cultura y Deporte por “incompatibilidades y pelotazos en patrocinios que afectan a esta consejería, una más de la macrocausa de Moreno Bonilla”. “Eso es a lo que el Gobierno andaluz llama economía circular, que en Turismo, Cultura y Deporte circula bien el dinero, en patrimonios que pasan de 14 a 64 millones”. Ha cuestionado, además, “cómo es posible que la constructora que reforma el Estadio de la Cartuja tenga un convenio secreto, que no podemos conocer la oposición ni los andaluces”.
Respaldo a compañeros socialistas
Así las cosas, Férriz ha rechazado que el PP salga “en tromba” ante la providencia de un juez de Jaén para llamar a declarar a tres compañeros socialistas que supone “una sorpresa triple”, porque los afectados todavía no tienen notificación oficial alguna y esto significa “un atropello a sus derechos”; porque el secretario de Organización del PSOE-A, Jacinto Viedma, es aforado como parlamentario autonómico “y sólo puede ser investigado por el TSJA”, y porque ya una jueza archivó este procedimiento porque “no hay motivo de investigación”.
La portavoz socialista ha recalcado que desde el PSOE-A “respaldamos a los compañeros, que lo único que han hecho es poner en conocimiento de la justicia una irregularidad en proceso electoral” y frente a los airados ataques del PP, para intentar desviar la atención de los muchos “problemas” del Gobierno de Moreno Bonilla y las irregularidades que se van conociendo en todas las consejerías para favorecer negocios privados con dinero público de la Junta.
Al margen, Ángeles Férriz ha defendido la declaración institucional propuesta por el Grupo Socialista con motivo del fallecimiento de la nieta de Blas Infante y ha lamentado el “andalucismo de pacotilla” de Moreno Bonilla, que no aceptó la declaración de un día de luto oficial en Andalucía.