La portavoz del Grupo Parlamentario, Ángeles Férriz, ha manifestado que el Gobierno andaluz está “manga por hombro” porque tenemos un “presidente que sólo es marketing” y un gobierno que le acompaña que “está completamente superado”. Así, Férriz ha destacado que “cada día se da más gente cuenta de que este Gobierno es muy flojito, sin iniciativa política y muy perezoso”.
Férriz ha lamentado que la Junta de Andalucía “no ejecuta los fondos pero le piden más dinero al Gobierno de España”. Un ejemplo de gestión desastrosa es el bono de alquiler joven, “Andalucía ha sido la última en sacar esta convocatoria y no se le ha ocurrido a la Junta poner más fondos para complementar las ayudas del Gobierno central” y después de seis meses esperando manda a los jóvenes solicitantes un SMS sin información clara.
Además, según ha lamentado la portavoz parlamentaria, la Junta de Andalucía ha autorizado una macro urbanización de lujo y campo de golf en el entorno de Doñana y se ha preguntado “¿qué les pasa a estos señores que quieren cargarse Doñana a toda costa?. “Es un completo disparate”, porque el Gobierno andaluz “vota en contra de la Ley de Vivienda, torpedea el bono joven, pero autoriza una macro autorización sin agua” ha manifestado.
“No para de gastar dinero en propaganda y gasta más que en infraestructuras hídricas, mientras hay municipios como Santa Olalla del Cala donde hay restricciones de consumo de agua para las familias” ha recordado Férriz.
Ángeles Férriz ha destacado que hoy en el Parlamento andaluz “el cinismo es presentar un decreto de la sequía donde dejan a provincias como Jaén, Córdoba o Sevilla sin infraestructuras y que se presenta sin memoria económica”. Mientras esto pasa hay 11.000 profesionales sanitarios esperando a ver si los despiden, la gente angustiada y desesperada, y donde no se va a debatir sobre sanidad hasta que pasen las elecciones, ha criticado.
Por su parte, el coordinador de la Oficina Económica del PSOE de Andalucía y parlamentario socialista, Gaspar Llanes, ha presentado un informe elaborado desde el Observatorio Económico y Social de Andalucía, donde se observa con claridad que “Andalucía no converge y que estamos perdiendo productividad”.
Pese a la buena evolución de España, Andalucía avanza a un menor ritmo. El PIB andaluz crece, pero menos que España, así el año 2022 se cerró con un 5,5% en España, frente al 5,2% de Andalucía: 30 puntos básicos menos.
En el primer trimestre de 2023 comienza con un crecimiento del PIB del 3,6% en Andalucía que es inferior en 20 puntos básicos al 3,8% de España. La productividad cae un -2,9% desde 2018 y se sitúa por primera vez por debajo del 90% de España. Las previsiones de crecimiento del PIB para Andalucía se sitúan en torno al 1,5%, y en España en el 2%, por tanto, “la previsión es que en 2023 continúe la divergencia”.