Desde el 1 de abril, los abogados de la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía estarán de huelga, a jornada completa de forma indefinida.
Es lo que han hecho llegar a diferentes medios desde el comité de huelga, desde donde aseguran que el motivo del parón es que sigue sin aprobarse un reglamento que regule de un modo correcto la asistencia jurídica que prestan al SAS al no contemplarse la partida económica necesario para ello, tampoco en el proyecto de los presupuestos de 2024.
Aseguran los abogados, de hecho, que prestan sus servicios en unas condiciones «lamentables» con materiales y estructuras obsoletas, lo que afecta «negativamente» a la situación de la sanidad pública andaluza. Algo que califican como «de extrema gravedad», en declaraciones a elDiario.es.
Una decisión, la de la huelga desde el 1 de abril, que llega motivada por el «fracaso» de las negociaciones llevadas a cabo por parte de los letrados con la Consejería de Salud y Consumo de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía que permitan aprobar el Decreto por el que se aprueba el Reglamento de organización de la Asistencia Jurídica al Servicio Andaluz de Salud.
Para más inri, aseguran que su situación se ha visto empeorada desde 2022 «con las asunción por el SAS de las cinco Agencias Públicas Sanitarias y el Centro de Emergencias Sanitarias», sin haber tenido en cuenta el aumento del volumen de trabajo.
El SAS convoca una reunión para el 25 de marzo
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha convocado para el próximo lunes 25 de marzo una reunión con el comité de huelga de los letrados del SAS.
Fuentes de la Consejería de Salud y Consumo ha confirmado que la reunión con el comité de huelga será este próximo Lunes Santo. «Como hemos venido diciendo, y como no puede ser de otro modo, respetamos el derecho a la huelga de cualquier colectivo de trabajadores. Como Administración, ante una convocatoria de este tipo, tenemos la obligación de trabajar de la mano de las personas convocantes», han apostillado.
Por parte de la Consejería se ha remarcado que la «apuesta» es «abrir un espacio de diálogo y dar la oportunidad al trabajo colaborativo con todos los órganos de dirección implicados con el fin de elaborar y proponer un plan viable que permita resolver en un breve plazo este asunto».