El parlamentario socialista Mario Jiménez ha instado a Moreno Bonilla a tener los “arrestos” necesarios para enfrentarse a Feijóo y Ayuso en la defensa de un modelo de financiación justo y equitativo para Andalucía y ha esperado su apoyo a la Proposición No de Ley (PNL) registrada por el PSOE hoy en el Parlamento de Andalucía, para su próximo debate en Pleno, con el objetivo de impulsar el debate territorial sobre el nuevo modelo de financiación en el Senado, “que no puede ser el campo de juego de guerra sucia institucional del PP ante la investidura”.
Concretamente, la PNL socialista insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a solicitar la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para que en su seno se constituya una ponencia que elabore un dictamen sobre el nuevo sistema de financiación de las comunidades de régimen común, inspirado en el acuerdo del Parlamento andaluz sobre financiación autonómica de marzo de 2018.
“Volvemos a plantear a Moreno Bonilla el reto de que sea capaz de sentarse para abordar el ejercicio de las competencias, después de la propuesta socialista que tumbó al respecto, y el futuro modelo de financiación, que ha de implementarse sí o sí”, ha dicho Jiménez.
En este sentido, ha ironizado con el hecho de que el PP tiene la mayoría asegurada en el Senado y “no debería preocuparle el resultado a Moreno, ¿o sí?”. “Quizás es eso lo que le preocupa, que el PP acabe volcando la propuesta que convenga a Andalucía”, ha advertido.
“Creemos que el PP va a poner a Moreno de rodillas, imponiendo los criterios de financiación de Galicia o Madrid. Esperemos que, esta vez, Moreno esté a la altura, respete al Parlamento andaluz y apueste por el diálogo y el consenso”, ha añadido Jiménez, quien considera que Moreno no puede plantear “una posición de parte sino la que defiende el Parlamento”.
Al respecto, el diputado socialista ha dejado claro que Andalucía necesita un nuevo sistema ante su infrafinanciación, una situación ante la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha realizado desde 2018 trasferencias extraordinarias de fondos por alrededor de 32.000 millones de euros a nuestra comunidad. Ese nuevo sistema ha de garantizar la “suficiencia, equidad e igualdad de oportunidades de los españoles vivan donde vivan”, según ha insistido.
Para Jiménez, “se está produciendo una desfiscalización de las cuentas de Andalucía con Moreno, que lleva al empobrecimiento de la región y de sus servicios públicos”, debido a que el gobierno del PP “ha renunciado a financiar con fondos propios los servicios al bajar los impuestos a los más ricos, usando fondos del Gobierno o de Europa.” Además, ha criticado que se realice “dumping fiscal, compitiendo con Madrid en la bajada de impuestos, cuando allí los servicios se están deteriorando”.
“Moreno, responsable de todo lo que ocurra en las sedes del PSOE”
Por otra parte, Mario Jiménez ha dejado claro que Moreno Bonilla será “responsable” de los posibles daños personales o materiales que se produzcan en las sedes socialistas en Andalucía como consecuencia de las movilizaciones que se están impulsando con “consignas contra la Constitución o la jefatura del Estado, siguiendo la llamada a la caverna que hizo Aznar contra todos los que no creen en esa España una, grande y libre”.
“De todo lo que ocurra en las sedes, hacemos responsable a Moreno. Se empieza apedreando contra las sedes y no sabemos dónde se termina”, ha sentenciado, tras lamentar la “clara deriva del PP hacia la extrema derecha”. Jiménez considera que las “expresiones populares se han de hacer con normalidad”, llamando a tener “cuidado cuando con ello se intenta subvertir el resultado de las urnas”.