Marbella vuelve a estar en el punto de mira mediático por nuevos escándalos de corrupción, ¿cómo ha podido tropezar en la misma piedra un dirigente marbellí?
Marbella históricamente ha sido un lugar de oportunidades y siempre ha tenido los brazos abiertos a quienes han querido formar parte de la ciudad. La inmensa mayoría de las personas que estamos aquí, somos vecinos de buena fe, hemos trabajado y contribuido a mejorar esta ciudad. Sin embargo, lamentablemente, hay quienes se han aprovechado de las oportunidades que da Marbella para enriquecerse de forma fácil, a costa de perjudicar el interés general. Una de nuestras motivaciones como representantes públicos es evitar que esto ocurra, de ahí nuestra preocupación ante las noticias que se están conociendo últimamente.
¿Teme que este caso pueda tener aún más trascendencia?
No lo temo, estoy convencido. Lamentablemente se trata de un caso en el que están implicados los familiares directos de la alcaldesa. Ella misma aparece en el sumario en infinidad de ocasiones y vemos que los tejemanejes que ahí se tratan son enormemente graves. Hasta en tres ocasiones la Policía pide que se abra una pieza separada por corrupción. Hay concejales del equipo de Gobierno que despachan de forma habitual con personas implicadas directamente en este asunto. No nos gusta todo esto, en absoluto, pero ahora nos encontramos en un punto de inflexión y hay que depurar responsabilidades. Es urgente y necesario.
¿Cómo puede y debe luchar el Gobierno de la Junta de Andalucía para evitar este tipo de prácticas ilícitas en Marbella más aún cuando una de las empresas presuntamente involucradas por blanqueo de capitales se nutrió con fondos del plan Proteja de la Junta?
En primer lugar, si Moreno Bonilla quiere tener algo de credibilidad necesita dar explicaciones. No se trata de algo menor. Estamos hablando de que una empresa, que ahora mismo está señalada por blanquear capitales y que a su vez está vinculada a la familia de la alcaldesa, obtuvo más de 600.000 euros en obras municipales. Además, con el agravante de que hemos tenido constancia de que se cruzaron correos electrónicos entre el marido de la alcaldesa, la propia Muñoz y el edil de Obras en relación al presupuesto de las mismas. Creo que ante esto, cabe añadir poco más.
¿Qué opinión le merece que el juez García Castellón haya rechazado que el PSOE ejerza la acusación popular y evite así cualquier iniciativa que afecte al Ayuntamiento o la alcaldesa?
En el PSOE respetamos la acción de la justicia, cuando nos favorece y cuando no. Y desde el máximo respeto solo nos cabe decir que con esa personación queríamos defender los intereses de Marbella y San Pedro. Estudiar con lupa que no se produjera ningún extremo en el que esta ciudad se viera perjudicada por la acción de unas personas que actuaban sin escrúpulos. El juez no lo ha entendido así y lo respetamos. Eso no implica que cerremos aquí las acciones judiciales que se puedan llevar a cabo. De hecho, las seguimos estudiando porque cada vez vemos que aparecen más vínculos entre el Ayuntamiento y miembros de esta presunta organización criminal dedicada al narcotráfico y al blanqueo, que además son familia de la alcaldesa.
Como candidato a la Alcaldía de Marbella, ¿Qué propuestas -dentro de sus competencias- puede realizar para eliminar cualquier atisbo de corrupción?
Lo que siempre ha promulgado: limpieza y transparencia. Gobernar desde el amor a una ciudad inmensamente rica en muchos aspectos, pero sobre todo, en el de su gente. Ese es su gran valor. Sus vecinos y vecinas. Soy consciente del gran desafío al que se enfrenta Marbella que no es otro que seguir avanzando pese a la rémora que han supuesto los gobiernos del Gil y también del Partido Popular. Ya en mi época de alcalde, durante dos años, apostamos por tener un Ayuntamiento de cristal, en el que todo fuera transparente, pero hubo intereses que echaron todo aquello abajo para que volviera Ángeles Muñoz.
José Bernal Gutiérrez (Marbella, 1974) es Secretario de Organización del PSOE-A de Málaga, ex alcalde de Marbella y candidato a la alcaldía de Marbella por el PSOE-A para las elecciones municipales de 2023