La Guardia Civil ha investigado a once personas, en su mayoría residentes en Sevilla, como presuntos autores de un robo de gallos y gallinas de raza ‘combatiente español’ en La Carlota, Córdoba. Los detenidos están acusados de sustraer 38 gallos, siete gallinas, tres cachorros de perro, así como otros materiales como guarniciones, monturas y cabezales de equino, con un valor total estimado en 77.000 euros.
El robo, que ocurrió en la madrugada del 2 de abril de 2024, fue perpetrado por un grupo de al menos ocho individuos, con el rostro cubierto por pasamontañas y uno de ellos armado con una pistola. Gracias a la investigación y al análisis de información sobre las zonas con mayor afición a la cría de esta raza de aves, la Guardia Civil pudo identificar a los presuntos autores y sus vehículos, lo que permitió iniciar las diligencias correspondientes. Los investigados y las diligencias han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.
Es importante destacar que la cría y pelea de gallos está regulada por la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio. Los gallos de la raza ‘combatiente español’, involucrados en este robo, son utilizados en las peleas de gallos, una actividad en la que se enfrentan gallos del mismo género o razas conocidas como ‘gallos finos de combate’ o ‘aves finas de combate’, en eventos organizados específicamente para tal fin.