La ocurrencia del presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre, se queda sin apoyos. El que fuera consejero de Salud de la Junta de Andalucía proponía recientemente una subida de dietas para los parlamentarios andaluces, esgrimiendo que «a los disputados les cuesta llegar a final de mes».
Los partidos de la oposición, PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, se han mostrado contrarios a esta idea y han expresado con claridad su frontal rechazo a la propuesta del presidente de la Cámara andaluza.
“Decir que a los diputados nos cuesta llegar a fin de mes es un insulto para la mayoría social de nuestra tierra”, como ha escrito la portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en sus redes sociales.
“Si el PP quiere subir las dietas las subirá, igual que subió el sueldo de Moreno Bonilla y de los altos cargos”, ha recordado Nieto apelando a la mayoría absoluta que ostenta el PP en la cámara, para terminar subrayando que “Por Andalucía está en contra”. En línea similar, la portavoz del grupo socialista Ángeles Férriz también ha avanzado que su formación “no va a apoyar” esa propuesta.
También ha criticado esta sugerencia el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, quien ha reprochado al presidente del Parlamento andaluz el “nivel de desconexión de la realidad” que, en su opinión, “hay que tener” para decir lo que ha calificado de “barbaridad”. Al hilo, García ha recordado que “en el Parlamento se cobra mucho dinero, mucho más dinero que un salario medio de los andaluces a los que, en teoría, representamos”.
En Adelante Andalucía nos vamos a oponer a cualquier subida de salarios o de dietas de los diputados. Y lo vamos a contar públicamente.
— Jose Ignacio García ۞ 🇵🇸 (@joseigs_) July 26, 2024
Esperamos no quedarnos solos en esto. pic.twitter.com/qe0glGvyfJ
El salario base de los 109 diputados andaluces, actualizado al alza el pasado enero, es de 3.343,07 euros al mes, una cantidad que crece en función del cargo que ocupan. El presidente de la Cámara ingresa un complemento de 1.537,37 euros; los vicepresidentes y portavoces de los grupos, 1.234,28; los secretarios de la Mesa y portavoces adjuntos, 928,08 euros; los secretarios de los grupos, 648,23 euros; los presidentes y portavoces de las comisiones, 491,08 euros; los vicepresidentes, 333,47; y los secretarios, 175,85.
El grupo parlamentario Vox en Andalucía ya criticó esta semana el incremento de sueldos planteado tanto para los diputados andaluces como para el Defensor del Pueblo y sus adjuntos. Los grupos de izquierdas también se han opuesto a la subida de los pluses por desplazamiento que ha propuesto el presidente andaluz, esgrimiendo que “no puede ser que los andaluces verdaderamente no lleguen a fin de mes y aquí los políticos pretendan en el mes de julio, cuando nadie está atento, subirse el salario o las dietas”, como ha afeado el portavoz de Adelante Andalucía.