Este sábado, el majestuoso Juan Sebastián Elcano, buque escuela emblemático de la Armada, zarpará desde el puerto de Cádiz para iniciar su XCVII crucero de instrucción. A bordo viajarán 76 guardiamarinas, entre ellos la Princesa de Asturias, quien, durante los próximos seis meses de navegación, no solo perfeccionará su formación naval, sino que también recorrerá ocho países y diversos puertos españoles.
La Princesa Leonor sigue así los pasos de su padre, el Rey Felipe VI, y de su abuelo, el Rey Juan Carlos I, tal y como le recordó su progenitor el lunes pasado, durante la celebración de la Pascua Militar. En esta ocasión, la heredera al trono y futura capitana general de los Ejércitos, asistió por segundo año consecutivo al solemne acto, reafirmando su compromiso con las tradiciones y el legado de su familia.
La experiencia, le dijo el monarca a su hija mayor, «quedará, como me pasó a mí y también a tu abuelo, entre tus mejores recuerdos de formación militar». «La mar es un aprendizaje y desafío permanente, en ocasiones intransigente y crudo, sin margen para excusas», subrayó Felipe VI.
El jefe del Estado también hizo hincapié en que, al margen de la formación naval, las visitas que se realizan a distintos países iberoamericanos durante la navegación –ocho en esta edición– también contribuye a la experiencia, puesto que están previstas actividades en tierra en distintos puertos.
«El continente americano, sus países, sus costas y culturas, que empezarás a conocer, con tanta huella española, te enseñará mucho de lo que fuimos y también somos», le trasladó a la Princesa Leonor, a quien deseó que, al igual que sus compañeros, aprovechen al máximo «el conocimiento y la experiencia marinera y humana que ofrece este viaje; porque os seguirá valiendo, como me ha valido a mí, para toda la vida».
La Princesa de Asturias, al igual que el resto de guardiamarinas de primero, se encuentra a bordo del velero desde este miércoles por la tarde y durante el jueves y el viernes ya ha realizado algunas actividades en el marco de su instrucción, incluida la subida al mástil.