Golpe a Isabel Díaz Ayuso por parte de los premiados en la Complutense. En concreto, del malagueño Antonio de la Torre y de Elisa Trivino, la alumna con el expediente más alto de toda la promoción de 2022 de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.
Ha sido en torno al día de su patrón, San Francisco de Sales, el acto de entrega de sus Premios Extraordinarios de Grado 2021-2022 y de Premios Extraordinarios de Doctorado 2019-2020, así como el reconocimiento a los ocho nuevos Alumni UCM Ilustres 2023 de la Facultad.
Sobre el reconocimiento, ha apuntado “¿De qué me sirve? No lo sé. No sé quién ha decidido que soy la mejor de la promoción, supongo que es la misma persona que le va a dar hoy el premio a la señora Ayuso”.
“Hoy es un día muy triste porque cuando oigo Ayuso, oigo aplausos. ¿Sabéis a quién quiero aplaudir? A mis profesores de verdad y a la Complutense de verdad, yo estoy orgullosa de ser Complutense y hoy es un día de luto porque nos han tirado por tierra».
Un acto en el que ha sido reconocido el actor malagueño Antonio de la Torre, que se licenció en Periodismo en 1992, y pese a no ejercerlo desde hace 15 años, asegura que a cada personaje que le toca interpretar siempre se acerca desde valores periodísticos como la búsqueda de verdad y la objetividad. De la Torre reivindicó a los trabajadores públicos, en especial a los de la sanidad y la educación, que son los que realmente “hacen patria”.
De la Torre también habló de dos conceptos que Ayuso y la derecha utilizan mucho últimamente, «libertad y patria». Y también tuvo palabras sobre lo público: «Para mí la palabra libertad significa tener los recursos para pensar por mí mismo. Yo pude estudiar aquí porque tuve una beca, estudié toda mi vida en medios públicos y he logrado pensar en libertad y alcanzar la libertad gracias a que existe la educación pública».
«Ayuso degrada la universidad pública»
El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha opinado que las protestas en la Complutense contra el nombramiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, son «normales en cualquier universidad», dado que son centros donde prima el «debate y el contraste», y ha criticado que se le conceda esta distinción a tenor de la política universitaria de Madrid.
Así lo ha indicado a los medios en los pasillos del Congreso tras los momentos de tensión en el acto de reconocimiento de Ayuso como alumni ilustre de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que ha concluido con tensión cuando la mandataria salía del edificio de Ciencias de la Información y un grupo de estudiantes ha intentado saltarse el cordón policial para increparla.
El titular de Universidades ha señalado que le parece «muy mal» que la Complutense, que puede utilizar su autonomía para hacer «lo que quiera», designe como ilustre a una persona formada en la institución pero que, con su gestión, se dedica a «degradar la universidad pública».
Y prueba de ello, ha aseverado Subirats, es que la Comunidad de Madrid sea la región que tiene un nivel de financiación de la universidad pública «más bajo», mientras por otro lado incentiva la creación de centros privados.
«Militarización del campus»
Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, considera «lógica» la protesta organizada en la Complutense por la concesión del título de ‘Alumna ilustre’ a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha pedido explicaciones al ministerio del Interior por el dispositivo policial y la petición de credenciales a los estudiantes, llegando a hablar de «militarización» del campus, coincidiendo con la entrega de esta distinción.
«Si uno se dedica a maltratar a la universidad, se le recuerda. Es lógico que no se reciba con aplausos a quien maltrata los servicios públicos como la educación y la sanidad», ha asegurado Errejón, en declaraciones en el Congreso.
Pero, a su juicio, lo más «preocupante» es que se haya «militarizado» el campus por un «vergonzoso capricho» de Ayuso quien, desde su punto de vista «no se merece» ese título. Por eso, ha pedido cuentas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para que explique si se han aplicado «criterios ideológicos» para impedir el acceso a la Facultad de Ciencias de la Información a los estudiantes, permitiendo el paso sólo a los «palmeros» de la presidenta.
«Una contradicción»
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha rechazado este martes el reconocimiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) como alumna ilustre por estar ella «en contra de lo público». Mientras, la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, se centra en criticar el momento elegido, a cuatro meses de las elecciones autonómicas.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Echenique ha subrayado que el reconocimiento «no se entiende» porque consiste en «premiar» a una dirigente de una fuerza política «que está en contra de lo público», siendo la Complutense una institución pública.
«Claramente en su programa figura favorecer a las universidades privadas para que vayan ganando cada vez más terreno a la universidad pública y para que la educación universitaria deje de ser un derecho para convertirse en un privilegio de los que lo pueden pagar», ha explicado el portavoz de Unidas Podemos, insistiendo en la «contradicción».