Málaga está un paso más cerca de convertirse en un nodo estratégico de la microelectrónica europea. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha anunciado este martes que el Gobierno ha adjudicado el proyecto básico de diseño del futuro centro de semiconductores IMEC a la empresa Drees&Sommer, especializada en proyectos tecnológicos de alta complejidad. Este movimiento marca un avance decisivo hacia la construcción del que será el primer gran centro IMEC fuera de Bélgica.
«Este es un paso previo indispensable a la licitación de las obras. Estamos cada vez más cerca de hacer realidad un proyecto trascendental para reforzar el papel protagonista de Málaga y de España en la microelectrónica europea», subrayó López durante la inauguración del Digital Enterprise Show (DES) en la capital malagueña.
El centro se levantará en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), gracias al acuerdo alcanzado en enero entre el Gobierno de España, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), y la Junta de Andalucía, que cedió los terrenos para su construcción. La inversión prevista alcanza los 500 millones de euros, y el objetivo es crear un centro puntero en investigación y desarrollo de obleas de 300 mm, en colaboración con IMEC, líder mundial en nanoelectrónica.
Este centro forma parte de los primeros proyectos concretos de SETT, la nueva sociedad pública dotada con 16.000 millones de euros para impulsar la transformación tecnológica del país. En palabras del ministro, “hoy el mayor caso de éxito en Europa es España”, destacando el crecimiento del PIB en 2024 del 3,2%, la creación de medio millón de empleos STEM en seis años y los 22 millones de ocupados actuales.
La iniciativa se enmarca también dentro del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento, y contribuye al objetivo estratégico de reforzar la autonomía tecnológica de Europa, especialmente en sectores clave como el vehículo eléctrico y los semiconductores. Fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien anunció los primeros 100 millones de euros de inversión durante su visita a las instalaciones de IMEC en Lovaina (Bélgica) en octubre de 2024.
IMEC, con sede en Bélgica, es uno de los referentes globales en innovación en semiconductores y tecnologías digitales. Su futura sede en Málaga incluirá una sala blanca de última generación y se convertirá en un centro de atracción de talento, inversión e innovación con impacto nacional e internacional.