La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, no ha entregado al Senado los documentos requeridos para aclarar la procedencia del patrimonio personal e inmobiliario, calculado en unos 15 millones de euros aproximadamente. La Comisión del Senado volverá a reunirse el próximo 18 de abril para analizar la situación.
«Este miércoles se ha conocido un escrito, con fecha de 29 de marzo, aunque se desconoce cuándo se ha entregado, en el que la alcaldesa y senadora responde a la solicitud de información planteada por el Senado.
En apenas tres páginas, y básicamente en unos párrafos, despacha el asunto, sin aportar ningún tipo de documentación de la que se le había reclamado.
Muñoz explica, en primer lugar, que su patrimonio está declarado ante la Agencia Tributaria, un asunto que, al menos, por el momento, no está en duda.
Después habla de que la «controversia» que genera el procedimiento en el Senado está en la actualización que realizó, aunque omite señalar que fue al ser descubierta por los medios de comunicación.
Aclara, por fin, que informó entonces de una donación de acciones por parte de su marido en relación con «una sociedad española» cuyo patrimonio «no ha registrado ninguna modificación desde 2005».
«Se produce en julio de 2020 y se debe a una situación familiar de enfermedad grave ocurrida en 2020″, añade.
«No hay absolutamente ninguna irregularidad. En todo caso, una modificación se registra en cuanto me indican que es preceptivo hacerlo durante la legislatura y no a su término», añade.
Y estas son todas sus explicaciones, que suenan a una burla a la Cámara Alta después de todo lo que han destapado distintos medios de comunicación.
Para empezar, se refiere a la sociedad Hacienda Property, vinculada en su origen a Gibraltar, que hasta el momento de la donación compartía al 50% con su marido y que después asume al 100%.
Los bienes de esa sociedad (una parcela, una nave industrial y un atraque) no ha sufrido modificación, está claro, pero sí el patrimonio de la regidora, que se ha incrementado al pasar a ser la única propietaria.
El valor de mercado de esos bienes es de unos 3,5 millones de euros, por lo que recibió una donación de 1,7 millones de euros, que ocultó.
La operación fue destapada por «elDiario.es» el pasado mes de noviembre y solo unas horas después Ángeles Muñoz modificó su declaración de bienes en el Senado.
Además, la donación se produjo una vez en marcha la investigación de la Audiencia Nacional a su marido, Lars Broberg, que es quien le regaló su 50% y que ya por entonces sabía que estaba en el punto de mira de la Justicia.
Hay otros dos puntos oscuros sobre los que no ha dado ninguna explicación.
Uno de ellos es la casa de lujo que tiene en Suecia, de la que siempre dijo que era propietaria al 50%, algo que el pasado noviembre corrigió y reconoció el 100%.
Igualmente, también se olvida en su escrito de la sociedad sueca LGSB Holding con la que tiene una vivienda de lujo en Nueva Andalucía.
La petición de documentación que le había traslado la Comisión de Incompatibilidades del Senado era muy completa y le requería todo tipo de información, con documentos, sobre sus propiedades.
Nada ha aportado hasta el momento, aunque tiene de plazo hasta este próximo viernes, pero parece evidente que no lo hará.
Respecto a Hacienda Property y la donación ha repetido que «es una sociedad española que tiene el mismo patrimonio sin variar nada desde 2005». Lo que sí ha cambiado, es que ahora todo ese patrimonio es suyo al 100%, desde 2020.
Preguntada por la sociedad sueca, es la primera vez que respondía: «es simplemente una participación de unas acciones valoradas en 4.500 euros». La realidad es que LGSB Holding es la propietaria de una vivienda de lujo en Nueva Andalucía, valorada en 1,2 millones de euros.
Una vez concluida la fase de petición de documentación, la Comisión de Incompatibilidades del Senado se volverá a reunir este martes 18 de abril. Deberán analizar la documentación presentada por Muñoz, que son estos tres folios conocidos hoy.
En ese momento se decidirá si se solicitan comparecencias, que tendrían lugar los días 3, 4 y 5 de mayo. Muñoz, en declaraciones a La Sexta, lo ve todo muy sencillo y apunta a que no tiene ninguna intención de comparecer si la llaman.
«El Senado no me va a llamar a que acuda, me dan la posibilidad de que lo haga de la manera que estime oportunio, contestando o no contestando, acudiendo o no acudiendo, ha quedado absolutamente claro», ha dicho»