Tras mantener una reunión con el presidente de la Diputación de Sevilla, primera recepción oficial por parte de Javier Fernández, la ministra de Hacienda y Función Pública y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla, María Jesús Montero, ha hablado en clave autonómica.
Montero ha lamentado que la Junta de Andalucía y su presidente, el popular Juanma Moreno, vivan en una «confrontación» contínua con el Gobierno de Pedro Sánchez ,destacando la ministra que el actual gobierno del PSOE es el que «más recursos» ha aportado a esta comunidad.
En declaraciones a los periodistas en la sede de la Diputación provincial, recogidas por Europa Press, la política socialista ha querido dejar claro a los presentes que desde que llegó al Ministerio de Hacienda, su principal preocupación ha sido la igualdad de oportunidades en España y «un lugar privilegiado para Andalucía».
«Ejerzo de andaluza, ejerzo de sevillana y lo seguiré haciendo, si así el presidente estima conveniente que siga desarrollando esta actividad en la próxima legislatura», ha señalado María Jesús Montero, mientras ha censurado la política «de confrontación» que hace todos los días el Gobierno de Juanma Moreno, dejando de lado «las competencias estatutarias» que se conquistaron a partir de una movilización de los andaluces en la que no estuvo el partido predecesor del PP.
Montero ha indicado que aunque ahora todos nos queremos envolver en esa «bandera», en alusión al presidente de la Junta, Juanma Moreno, «es obvio que hay algunos que llevamos envueltos desde el comienzo de la aspiración de que esta tierra quería tener protagonismo propio en la construcción de España».
Ha expresado que «nadie tiene duda» de que desde su llegada al Ministerio de Hacienda, el tratamiento que se ha hecho sobre Andalucía en general y sobre la provincia de Sevilla en particular «ha sido radicalmente distinto» al que hicieron los anteriores gobiernos del PP.
Ha sostenido su afirmación con datos: «En los cinco años del Gobierno de Pedro Sánchez se han destinado a Andalucía 30.000 millones de euros más que en los cinco últimos años del Gobierno de Rajoy».
María Jesús Montero ha puesto un ejemplo gráfico con el Metro de Sevilla. La ministra ha explicado que a quien corresponde desarrollar esa infraestructura es a la Junta de Andalucía, pero el Gobierno de España, «sin corresponderle, ha conveniado financiar la mitad del coste que va a tener».
«Por cada euro que ponga el Gobierno andaluz, el Gobierno de España participará con otro euro complementario», ha sentenciado Montero, y acusando al gobierno de Juanma Moreno de «deslealtad, por no poner ningún otro adjetivo, que se diga que es la Junta de Andalucía la que a pulmón está financiando esta infraestructura».
“El Partido Popular está dispuesto a vender lo que sea por poder”
La cabeza de lista del PSOE por la provincia sevillana ha aprovechado su reunión en la Diputación de Sevilla para comentar sobre el proceso de «derechización» que está teniendo en su opinión el PP, que en los lugares donde quiera arrebatar votos a Vox de cara a las elecciones generales del 23 de julio, «asimila su discurso».
Montero ha denunciado que, tras el resultado de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, estamos asistiendo a «un espectáculo vergonzante» del PP y Vox, de «cambio de sillones y de políticas que tienen que ver con la igualdad y relacionadas con el colectivo LGTBI, para consolidar posiciones de poder o simplemente, para que no gobierne la lista más votada en algunos territorios, como Extremadura», donde lo fue el PSOE.
«Esto significa que el Partido Popular está dispuesto a vender lo que sea, que habitualmente son derechos de las mujeres, reconocimientos al colectivo LGTBI o son derechos de ciudadanía respecto al ejercicio de la eutanasia o que tienen que ver con conquistas de libertades a lo largo de estos cinco años de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez», ha indicado.
Para la ministra, ya no se trata de sospechas, sino que se trata «de lo que ha venido y de lo que tenemos ya en muchos entornos en donde se está dictando la política del PP por parte de Vox, que es un grupo excluyente, que no respeta la Constitución y que tiene, por tanto, un elemento muy importante de desmantelamiento del estado del bienestar y del propio estado de las autonomías».
En su opinión, siendo esto preocupante, «lo más preocupante es la derechización del Partido Popular, que en aquellos lugares donde quiera arrebatar votos a Vox, asimila su discurso». «Está dispuesto a practicar su política, y no habla de igualdad de género, del respeto a las minorías y a las personas migrantes ni habla de la conquista de derechos y libertades, sino que lleva a pie juntilla el programa de Vox», ha sentenciado.
Según Montero, «los ciudadanos tienen que saber que votar al PP y a Vox es exactamente lo mismo«. Ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que sean conscientes de que si se quiere avanzar y seguir teniendo protección, hay que votar al PSOE.
«La igualdad no se vende. No hay nada que permita cambiar sillones por derechos de las mujeres ni mostrar inseguridad y exclusión al colectivo Lgtbi por buscar apoyos en gobiernos en donde, evidentemente, se abren camino políticas que dan miedo y que son reaccionarias», ha agregado la ministra.
Para finalizar, María Jesús Montero ha querido apuntar que en las elecciones generales del 23 de julio, «nos jugamos el futuro de Andalucía», porque nunca antes esta comunidad había «tenido un tratamiento por parte del Gobierno de España como el que ha tenido durante los gobiernos de Pedro Sánchez».
«Por tanto, hay que seguir buscando esa justicia histórica para Andalucía que representa respeto a las inversiones y al Estatuto de Autonomía», según Montero, quien ha destacado la apuesta del Ejecutivo nacional por que se ubicaran en esta comunidad autónoma «importantes sedes que van a ser punta de lanza para proyectos que serán dinámicos». «La mejor manera de asegurar el futuro de Andalucía es justamente votando al Partido Socialista», ha sentenciado.