La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que «Moreno Bonilla ha desmantelado por completo el modelo sanitario que construyó el gobierno del PSOE en Andalucía», haciendo referencia a la situación sanitaria en la comunidad, las numerosas listas de espera y las continuadas protestas sindicales.
María Jesús Montero, que ha participado en un encuentro informativo organizado por la Cadena SER en Sevilla, ha apuntado que «Moreno Bonilla y el Partido Popular andaluz no están presentes ni tienen influencia en Génova. Otra cosa es que sirvan para limitar el efecto Ayuso». Asimismo, ha calificado de «infantil» el ejercicio de gobierno de Moreno Bonilla, basado en «la confrontación y una permanente dejación de funciones».
Presupuestos
María Jesús Montero ha apuntado a un escenario que sería «una tramitación exprés en abril«, convencida de que «tendremos Presupuesto«, aun cuando ha reconocido que «cada Presupuesto es complejo, díficil«, aunque de igual forma ha blandido su optimismo ante la futura negociación que le toca afrontar por contar «con la mochila de la legislatura anterior».
«Tenemos bagaje, entrenamiento«, ha planteado la vicepresidenta y ministra para augurar el éxito de la negociación, mientras que ha aludido al camino que ya ha ido andando el Gobierno para tener las cuentas de este ejercicio porque «hemos empezado con la aprobación del techo de gasto, de los objetivos de estabilidad» tras recordar que «las reglas fiscales vuelven a estar en vigor».
Ha demandado que «estemos todos comprometidos con la consolidación fiscal«, aunque de igual forma ha reconocido que «todas las administraciones han tenido un comportamiento responsable» en la elaboración actual de los presupuestos de cada ejercicio.
No ha faltado un reproche de Montero en este punto hacia la actitud del Partido Popular, formación a la que ha recriminado que «votó en contra de la senda de estabilidad», comportamiento que ha enlazado para presentar como una paradoja que «vota en contra del -0,1% con que Moreno ha hecho el Presupuesto«.
La vicepresidenta y ministra ha sostenido sobre el PP «que va a votar en contra siempre, aunque sean los parámetros que ellos utilizan» para elaborar sus cuentas autonómicas, por lo que ha señalado «una paradoja permanente» de ir «dinamitando la senda de estabilidad» cuando la necesita para sus presupuestos regionales.
En ese punto ha reivindicado que «Andalucía ha tenido la ocasión y la suerte de que el Gobierno le ha aportado los principales recursos a esta Comunidad Autónoma para reforzar el Estado del Bienestar o crear las condiciones para el empleo«.
Apoyo a Espadas
Montero ha vaticinado que «Juan Espadas va a ser el próximo presidente de la Junta de Andalucía«, si bien ha apostillado que «para ello necesitamos también que nuestra izquierda se recomponga en esta tierra y sea capaz de aunar el mayor número también de votos posibles, que no esté fragmentada».
María Jesús Montero se ha declarado «convencida» de que los socialistas «vamos a ser capaces, entre todos, de que Andalucía vuelva a recuperar la ilusión, la esperanza, la capacidad de desarrollo, de progreso» con un gobierno liderado por Juan Espadas, que está llevando a cabo «una oposición muy acertada», según ha reiterado, aunque «ahora mismo, en las encuestas de opinión, no se refleje ningún deterioro significativo de la imagen» del presidente de la Junta, Juanma Moreno, según ha puntualizado.
Al respecto, la dirigente socialista ha defendido que «las cosas que son importantes se cuecen en el tiempo, y se verá ese resultado» victorioso del PSOE-A «cuando llegue el momento» y se celebren las próximas elecciones andaluzas, previstas para 2026, y ha querido agradecer y reconocer «públicamente» a Juan Espadas el «magnífico trabajo de dinamismo» que, en su opinión, está llevando a cabo en el PSOE-A. «Gracias, Juan, porque el esfuerzo es mucho y el reconocimiento es poco habitualmente y quería reconocértelo públicamente», le ha trasladado Montero a Espadas.
Competencias de las comunidades
La ministra también ha comentado que «veremos hasta dónde puede llegar con sentido común el alcance de la delegación de competencias» que el Ejecutivo ha acordado con Junts para la Generalitat de Cataluña en relación a la política migratoria, en el marco de la «ley orgánica» que, según ha subrayado, habrá que elaborar para abordar esta cuestión.
Así lo ha trasladado la también vicesecretaria general del PSOE en el marco de un encuentro informativo organizado por la Cadena SER en Sevilla en el que ha defendido que «exactamente lo que se ha pactado con Junts per Catalunya ha sido una delegación de competencias que está en el marco del artículo 150.2 de la Constitución, donde se establece que, a través de leyes orgánicas, el Gobierno de España, sin perder la titularidad de la competencia, pueda hacer una delegación de competencias».
En ese sentido, ha incidido en que habrá que elaborar dicha ley orgánica, «que se discuta, que se debata, que se vea el perímetro que alcance y que se pacte con el resto de formaciones políticas que puedan estar en la disposición de avanzar en este sentido», y a la pregunta de «hasta dónde va a llegar el alcance de esa delegación» ha respondido que «de eso se trata a la hora de abordar esa ley orgánica».
Poner de acuerdo a muchos que piensan distinto es complejo. Pero hoy es imprescindible para la gobernabilidad de España puesto que el PP ha decidido retirarse de su responsabilidad de hacer política. La entienden como una contienda entre enemigos, en lugar de una obligación con el ciudadano