Este sábado se hacía oficial el nombramiento de María Jesús Montero como secretaria general del PSOE de Andalucía. Toda vez que Luis Ángel Hierro no sumaba los avales para formalizar su precandidatura, la todavía vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda se alzaba con el cargo tras su proclamación por la Comisión Regional de Ética del PSOE andaluz.
María Jesús Montero releva en el cargo a Juan Espadas por cumplir «con todos los requisitos que establecen los estatutos federales del partido», incluida la presentación de avales en la cifra exigida de un mínimo del 12 por ciento (4.947) y un máximo del 15 por ciento (6.183) de los apoyos de la militancia.
La Comisión Regional de Ética del PSOE-A ha certificado que, una vez concluido el citado proceso de conteo y comprobación, la precandidatura de María Jesús Montero a la Secretaría General del PSOE-A «ha alcanzado el número de apoyos exigido por las normas internas del partido».
Este nombramiento queda formalizado en el marco del proceso congresual que afrontan los socialistas andaluces que culminará con el cónclave regional programado para los días 22 y 23 de febrero en la localidad granadina de Armilla.
En consecuencia, la Comisión Regional de Ética ha procedido a la «proclamación formal» como secretaria general electa del PSOE-A de María Jesús Montero, que también es vicesecretaria general del PSOE federal.
El secretario general saliente del PSOE-A, Juan Espadas, ha trasladado públicamente su enhorabuena a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, tras confirmarse que va a ser quien lo sustituya al frente de la federación socialista andaluza, al tiempo que ha abogado por que «todos los socialistas andaluces» estén «unidos y trabajando» junto a ella con el «único objetivo» de que la también ministra de Hacienda sea «la próxima presidenta de la Junta de Andalucía».
Discurso de Montero
La recién proclamada como nueva secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, ha valorado como «un orgullo» y «un honor» esta nueva responsabilidad que ha adquirido al frente de la federación socialista andaluza, y con la que perseguirá el «objetivo» de «recuperar la confianza de los andaluces».
Así lo traslada la también vicepresidenta primera del Gobierno de España en un vídeo que ha compartido ella misma en su cuenta en la red social ‘X’, recogido por Europa Press, tras ser proclamada formalmente este sábado como nueva secretaria general del PSOE de Andalucía al ser la única precandidata tras la retirada de Luis Ángel Hierro, y tras comprobar la Comisión Regional de Ética del PSOE-A que reunía los requisitos exigidos.
Tras agradecer los avales recibidos, María Jesús Montero ha señalado en este vídeo el «único objetivo común» para el PSOE-A de «recuperar la confianza de los andaluces», de «ser capaces de tener un proyecto político valiente, de izquierda, ilusionante, que permita que todos los sectores se sumen a esta apuesta por Andalucía».
«Tenemos ambición en Andalucía, tenemos talento, capacidad de transformar las cosas, y queremos hacerlo», añade la dirigente socialista andaluza en esta intervención en la que también defiende que en el proyecto que ella ahora lidera «todos y todas estamos incorporados», desde la premisa de que «Andalucía necesita un Partido Socialista unido, fuerte, capaz de articular ideas y de recuperar el proyecto de ilusión, de autogobierno, de esperanza que los andaluces necesitamos para progresar».
Montero augura que «entre todos vamos a ganar Andalucía, porque Andalucía necesita un proyecto que efectivamente se preocupe, se ocupe de los ciudadanos, de la vivienda, de la sanidad, de la educación pública, de la cultura, de la industrialización de nuestra tierra, para que nunca más ningún joven tenga que abandonar nuestras provincias para marcharse a buscar oportunidades de vida en otras partes de España».
Además, la exconsejera andaluza de Salud y de Hacienda defiende igualmente que «nuestros mayores necesitan una Andalucía que avance, que progrese, que se ocupe de ellos, que se ocupe de la dependencia y también de la calidad de vida en estos años tan importantes que tenemos después de haber abandonado la que llamamos vida activa».
La nueva secretaria general del PSOE-A concluye su vídeo apuntando el inicio de una «nueva etapa» con «ánimo, orgullo, energía, con la cabeza bien alta y, sobre todo, con esperanza y con ilusión». «Te necesitamos y Andalucía nos necesita», finaliza María Jesús Montero.