La portavoz socialista en Fomento, Isabel Ambrosio, ha calificado hoy de “nefasta” la gestión del bono de alquiler joven por parte del Gobierno de Moreno Bonilla y ha mostrado el apoyo y solidaridad del PSOE-A con la plataforma de afectados por el impago de este bono, una medida puesta en marcha por el Gobierno de España hace un año y siete meses y que aún no ha llegado a los jóvenes andaluces por la “incompetencia” de la Junta de Andalucía.
Ambrosio ha pedido al Gobierno de Moreno Bonilla que “deje de reírse de los jóvenes andaluces, que deje de burlarse de ellos y de utilizarlos para confrontar con el Gobierno de España”.
En este sentido, la portavoz socialista ha asegurado que la gestión que está haciendo el Gobierno andaluz de este bono de alquiler joven “es un ejemplo más de que Moreno Bonilla pone por delante la confrontación y la bronca con el Gobierno de España antes que los intereses de los jóvenes y antes que darles una respuesta y el dinero que les corresponde”.
Ambrosio ha subrayado cómo el Gobierno de España puso en marcha la medida hace un año y siete meses, que a Andalucía le correspondieron 68,4 millones de euros para alrededor de 20.000 jóvenes, y que el Gobierno andaluz ha sido el ultimo de los gobiernos autonómicos en poner en marcha la medida, aunque la juventud andaluza a día de hoy sigue sin recibir el dinero que le corresponde. Unos retrasos, asegura Ambrosio, que “no están justificados de ninguna manera”.
La portavoz socialista en Fomento, que ha recordado cómo el PSOE-A ha solicitado explicaciones a la consejera en sede parlamentaria en reiteradas ocasiones, “sin que hayamos tenido una respuesta contundente”, asegura que “cada vez son más los jóvenes que han tenido que volver a casa de sus padres con la maleta llena de esas ilusiones rotas” como consecuencia del retraso en el pago del bono, que supondría 250 euros mensuales durante 24 meses.
Ambrosio ha insistido en pedir explicaciones a la Consejería de Fomento sobre los 64,8 millones de euros que correspondían a Andalucía por este concepto del bono de alquiler joven y ha exigido que después de un año de no haber hecho uso ninguno de ese dinero “que los beneficios, ese millón y algo, no se lo quede nadie, sino que se ponga a disposición de más ayudas para más jóvenes”.
Asimismo, Ambrosio se ha preguntado si “en ese despropósito en el gasto de la partida de publicidad y autobombo, estos 68,4 millones si han ido también a la publicidad y a la propaganda del Gobierno de Moreno Bonilla”.
“El Gobierno de Moreno Bonilla ya lo ha demostrado, no tiene ideas, no tiene presupuesto ni proyecto para la juventud andaluza y a lo que se ha dedicado es a torpedear y a ponerle trabas a quien sí tiene las ideas y a quien sí ha puesto el presupuesto, como es el Gobierno de España”, ha asegurado la portavoz socialista en Fomento, que ha contrapuesto las políticas de Vivienda del PSOE y PP. “Para el PP, la Vivienda es solo un bien de mercado, mientras que para el PSOE no sólo es un derecho, sino que es el quinto pilar del Estado de Bienestar”.
En este sentido, además, ha recordado cómo Rajoy “fue el que eliminó la renta de emancipación de los jóvenes” y que ahora, con un Gobierno socialista, se han puesto en marcha distintas medidas como “el bono de alquiler, multiplicar por ocho el presupuesto dirigido a Vivienda o una Ley de Vivienda que garantiza que podamos crecer en el parque público y que limitemos el precio de los alquileres”.
Por su parte, el secretario general de JSA, Alejandro Moyano, ha criticado igualmente la gestión que realiza el Gobierno de la Junta con el bono de alquiler joven que, ha asegurado, “iba a darle un balón de oxígeno a muchísimos jóvenes andaluces y que lamentablemente estamos viendo cómo una vez más estamos siendo silenciados y no se ejecutan esas ayudas”.
Para el secretario de JSA en Sevilla, Rubén Manríquez, “la crueldad de Moreno Bonilla y su Gobierno con los jóvenes no tiene límites y ya no cabe otra cosa que exigirle que rectifique y que tenga celeridad en la gestión del bono de alquiler joven”.