La portavoz socialista de Economía y Hacienda en el Parlamento andaluz, Alicia Murillo, ha denunciado que el gobierno de Moreno Bonilla ha dejado de gastar más de 2.000 millones de euros en fondos europeos, además de reducir las inversiones propias de la Junta en un 42%, mientras que el Gobierno de España y la UE sí aumentaron sus inversiones.
Circunstancia que también sucede en materia de igualdad, donde, según Murillo, el gobierno de Moreno Bonilla ha recortado sus políticas en un 26%, mientras que ha sido el gobierno de España el que salva las políticas de igualdad y de protección contra la violencia de género en Andalucía.
“Ese es el gobierno de Moreno Bonilla, pone una mano para pedir y otra para recortar”, ha subrayado la representante socialista, que ha analizado el presupuesto andaluz de 2022 y su ejecución en función, también, del origen de los recursos.
En este sentido, Murillo ha destacado cómo de los más de 4.000 millones recibidos de fondos europeos en Andalucía, no se ha hecho la mitad de lo que se debería, ya que el grado de ejecución a 31 de diciembre de 2022 ha sido sólo del 48%.
“Esto significa que se dejan sin gastar 2.080 millones de euros en fondos de la Unión Europea; es decir, la Junta ha dejado más dinero sin gastar del que ha ejecutado”, ha subrayado la portavoz socialista.
Asimismo, en materia de agua, ha indicado Murillo, se han dejado de gastar 300 millones del presupuesto. El gobierno andaluz contaba para esta materia con 220 millones procedentes de la UE, y de estos se han quedado sin ejecutar el 72%.
“Ya vemos de dónde viene el dinero para obras hídricas y así la mitad del Gobierno de España y la UE”, ha subrayado Murillo, que ha criticado cómo “el Gobierno de Andalucía pide con una mano dinero al Gobierno de España y a la UE para obras hídricas y con la otra quita dinero propio para pagar obras hídricas, y encima Moreno Bonilla tiene una incapacidad enorme para ejecutar esos fondos europeos”.
A juicio de la portavoz socialista en Economía, “se cae” el discurso andaluz de pedir dinero al Gobierno de España para obras hídricas cuando no es capaz de ejecutar el 30 por ciento.
Por su parte, en materia de vivienda, Alicia Murillo ha explicado que en 2022, la Junta de Andalucía tenía 382 millones para Vivienda. Más la mitad de este presupuesto correspondía a fondos del Gobierno de España y la UE. En concreto, de los 146 millones aportados por el Gobierno central, más del 82% están sin ejecutar.
“Esa es la política de vivienda de Moreno Bonilla y lo ven las familias”, ha dicho Murillo, para quien “las familias ven que les resulta imposible acceder a viviendas asequibles”. “El Gobierno de España hace un esfuerzo ingente y la Junta no es capaz de ejecutar esos fondos estatales para vivienda en Andalucía”, ha añadido.
La portavoz socialista de Economía y Hacienda ha recordado cómo la Cámara de Cuentas de Andalucía ha denunciado la falta de transparencia de la Junta de Andalucía sobre la gestion de los fondos europeos, así como su escasa ejecución.
En este sentido, ha dicho que esta gestión es inadecuada y ha calificado de “intolerable” que, según la Cámara de Cuentas, a mayo de 2022 la Junta sólo había ejecutado el 4,99% de estos fondos. “La realidad es que a las familias y empresas andaluzas no llega ni un euro de fondos Netx Generation”, ha asegurado.
Asimismo, Murillo ha criticado que, mientras “hoy conocemos por la prensa que la Junta habla de un pacto social millonario con ayudas al transporte o para combatir el impacto de la inflación que padecen familias y empresas desde hace meses, Juan Espadas se reunió en septiembre con Moreno Bonilla para plantearle soluciones ante la subida de precios, sin respuesta, y el PP votó en contra a las propuestas socialistas en Pleno”. “¿Qué credibilidad tiene Moreno Bonilla para plantear ahora medidas contra la inflación?, ¿ésta es la forma de gobernar del PP, por imposición y con autoritarismo?”, ha añadido.
Por otra parte, la portavoz socialista en Economía ha denunciado, también, que la Junta invierte de dinero propio un 42% menos en 2023. “Pero por suerte, las inversiones no caen por el dinero de la Unión Europea y el Gobierno de España, que aumentan”, ha asegurado Murillo, quien ha subrayado que “Moreno Bonilla lo que hace es pedir dinero al Gobierno de España y al mismo tiempo aplica recortes”.
En igualdad, también ha denunciado que “Moreno Bonilla hace lo mismo y recorta un 26% desde que gobierna en Andalucía”, ha asegurado Murillo, para quien “el Ejecutivo de España sí apuesta de nuevo por Andalucía y aumenta la financiación en igualdad”. “De nuevo, es el Gobierno central el que salva el presupuesto de Andalucía mientras el PP aplica recortes en igualdad”, concluye.